3. Plan Director de Conjunto Catedralicio recibió visita de la Secretaria Técnica del CMN

El Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago, proyecto que realiza el Centro de Patrimonio Cultural UC y el Cabildo Metropolitano, continúa su desarrollo. El 6 de octubre de 2022, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hizo una visita técnica para constatar el deterioro que afecta a la Catedral Metropolitana de Santiago.

En la visita estuvo presente Umberto Bonomo, director del Centro de Patrimonio Cultural UC y Paulette Sirner, gerente del Plan Director. Ambos arquitectos informaron respecto a la obra de emergencia ingresada al CMN, debido a desprendimientos de ornamentos en la nave central y nave norte. Además se recorrió la Catedral y sus dependencias, para dar cuenta de la necesidad del Plan Director para la salvaguarda, preservación y conservación del Conjunto Catedralicio, considerando dentro de las principales problemáticas las cubiertas y el sistema eléctrico, que compromete a este edificio que data de 1745.

Aunque a simple vista, la Catedral se observa majestuosa con todos sus artesonados, pinturas murales, cuadros, imágenes de santos, vitrales y lámparas decorativas en su lugar, la realidad es otra. “Hay filtraciones y eso afecta a las bóvedas y estucos de yeso”, mencionó Bonomo y añadió que la construcción de la nueva línea de Metro con sus continuas vibraciones es otro problema que debilita esta infraestructura.

Durante el recorrido, Sirner señaló una cornisa fracturada que causa preocupación entre los párrocos porque genera desprendimientos. “Cuando caen grandes pedazos, las personas de limpieza tratan de recogerlos, pero hay otros que al contacto, se hacen polvo”, dijo.

Por su parte, la persona a cargo del expediente de la obra de emergencia de la ST CMN, evidenció las fallas y registró con fotografías el mal estado de columnas, techos y cornisas. Se cumple así con el avance del Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago.