1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Las “Variaciones Patrimoniales” por de Nordenflycht

Las “Variaciones Patrimoniales” por de Nordenflycht

Las “Variaciones Patrimoniales” por de Nordenflycht

Un nuevo aporte al extendido campo de patrimonio cultural es lo que propone el historiador del arte José de Nordenflycht en su libro “Variaciones Patrimoniales”. La obra será presentada este jueves 27 de octubre de 2022 a las 19:00, en el Auditorio Fernando Castillo Velasco de la Escuela de Arquitectura UC, Campus Lo Contador. 

De entrada, la portada del texto ya es una invitación a la lectura. Es un dibujo de una mujer sosteniéndose a algo que pareciera ser un par de muletas, pero en realidad es un dispositivo de medición del territorio; la mujer aparece en tres posiciones en un intento de caminar, con la ayuda de sus hombros, brazos y piernas. La mujer es la artista Soledad Pinto, quien se autoilustró y revivió parte de lo que fue su performance en 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo, con el nombre de “Historias de comienzos”, que explora el cómo, cuándo y dónde se inicia un trabajo de arte.

Para De Nordenflycht esta escena representa “la metáfora del estado reciente de nuestro patrimonio, en tanto el precario equilibrio entre nuestras subjetividades y la disponibilidad de herramientas incómodas para transitar dentro de su conservación efectiva”.

El autor refiere que esta propuesta da “testimonio de nuestra disposición al diálogo con otras disciplinas y el compromiso con la necesidad de pensar el patrimonio antes y después de intervenirlo, en la expectativa de que este formato impreso multiplique sus lecturas”.

La prolífica obra de José de Nordenflycht lo ha llevado a aproximarse al patrimonio bajo diferentes títulos como la trilogía  «Patrimonio Local» (2004), «Post Patrimonio» (2012) y «Patrimonial» (2017), además del volumen colectivo «Estudios Patrimoniales» (2019).

La idea es que su formación como historiador del arte funcione como articulador de teorías en torno al patrimonio cultural. La confirmación de asistencia para este lanzamiento abierto al público, se lo hace al correo electrónico: magisterpatrimonio@uc.cl.