3. Proyecto Entre Líneas en Docomomo Internacional

Proyecto Entre Líneas en Docomomo Internacional

Entre Líneas. Arquitectas modernas en Chile y su aporte disciplinar” es un proyecto que demuestra cómo un equipo de investigación se consolida hasta llegar a encuentros internacionales, en este caso, la organización Docomomo. Se trata del Documentation and Conservation of buildings sites and neighbourhoods of the Modern Movement, que se realizó del 6 al 9 de septiembre de 2022 en Valencia, España.

En esta ocasión la organización Docomomo tuvo entre sus seis mesas temáticas una dedicada a las ‘Mujeres pioneras modernas’. Esto significó un impulso para llevar a una escala global lo que hasta ahora ha desarrollado “Entre Líneas”, un proyecto enfocado en el rol de las mujeres arquitectas vinculadas a la UC.

La participación en Docomomo fue impulsada por el coordinador del clúster Patrimonio y Modernidad (@patrimonioyodernidad), Hugo Mondragón, y autogestionada por las asistentes al evento, que presentaron subproductos de esta investigación.

Bárbara Rozas expuso el texto “Expanding the field: Esmée Cromie’s version of modern architecture” elaborado junto a Romy Hecht. Mientras que  Fabiola Solari presentó “Designer, researcher and teacher. Ángela Schweitzer’s integral modern practice”, concebido junto con Hugo Mondragón y también otro texto sobre “Edith Emery and the Glazed Igloo in an Icy Desert», que escribió con Stuart King y Mat Hinds, este último desarrollado en el marco del magíster que Solari cursa en Melbourne.

“[Esmée y Ángela] fueron dos personas que si bien no estudiaron arquitectura en la UC, tuvieron un rol importante en la expansión del entendimiento de lo que es hacer arquitectura”, explicó Rozas sobre la selección de los personajes que mostraron en Docomomo.

El proyecto “Entre líneas” partió en 2020 con el apoyo de un Fondo Semilla de la Escuela de Arquitectura; esa primera etapa fue coordinada por Hecht y Mondragón. A la fecha el proyecto se encuentra en su segunda etapa de desarrollo, es impulsado por cinco integrantes del Clúster de Patrimonio y Modernidad – Manola Ogalde, Fabiola Solari, Javiera Rodríguez, Valentina Rojas y Bárbara Rozas– y patrocinado por el Centro de Patrimonio UC. Su continuidad se dio gracias a la adjudicación de un Fondart Nacional, convocatoria 2022.

Para Bárbara Rozas el proyecto no tiene una fecha de vencimiento porque la forma que tome a futuro depende de los acuerdos a los que lleguen como grupo; tiene tantas posibilidades de desarrollo que seguramente “nos va a acompañar durante toda nuestra carrera”, dijo.

Hasta el primer semestre de 2023 la labor del equipo “Entre Líneas” estará enfocada en crear y fortalecer sus redes de colaboración, actualizar su sitio web (entrelineas-arq.cl), recopilar lo investigado en una exposición física y difundirlo a través de un catálogo.