1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. ¡Visita la 50 Muestra de Artesanía UC!

¡Visita la 50 Muestra de Artesanía UC!

Este año la Muestra Internacional de Artesanía UC cumple 50 años y se prepara para celebrar y vestirse de fiesta junto a las 120 artesanos y artesanas de Chile, Latinoamérica e India que traerán lo mejor de su artesanía a Santa Rosa de Apoquindo en la comuna de las Condes desde el 1 al 10 de diciembre.

¿Qué podrás encontrar?

En primer lugar, podrás recorrer las diferentes exposiciones de artesanía y conocer más de cerca el trabajo de destacados artesanos y artesanas, que con sus manos crean impactantes piezas a partir de materiales como la plata, la piedra, la lana, diversas fibras naturales y mucho más. Además, podrás adquirir una gran variedad de productos en la feria que estará disponible al público. Sin duda, una excelente oportunidad para aprovechar de encontrar regalos únicos de navidad.  

Pero eso no es todo, estarán disponibles diversos talleres de oficios donde los asistentes podrán aprender a realizar una pieza y conversar con los cultores. La muestra también contará con demostraciones, visitas guiadas junto a académicas de Diseño UC, degustaciones gastronómicas, presentaciones musicales y seminarios de artesanía donde estará participando el Centro de Patrimonio UC. 

Filomena Vergara, Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente. Foto: Registro de participación, 49 Muestra Internacional de Artesanía UC.

El principal aporte de la Muestra Internacional de Artesanía UC en estos 50 años es, sin duda, el de relevar de manera muy significativa la artesanía a nivel de la sociedad”, enfatiza el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y agrega que “estos 50 años nos presentan lo que hemos hechos en esta tarea, el liderazgo que ha tenido la Universidad, el compromiso que han tenido sus organizadores. La feria muestra su vigencia y pertienencia y se proyecta al futuro”, concluye. 

De esta manera, artesanas y artesanos que han sido parte en el evento desde sus primeras versiones, como Filomena Vergara, de la Agrupación Carmen Benavente Puga con sus gallinitas y ovejas bordadas a mano, estarán presentes una vez más, compartiendo espacio y relatos con grupos de más reciente incorporación, como QullqinaAmpara de Arica, taller compuesto por María Gómez y Mercedes Mamani, quienes rescatan la orfebrería tradicional aymara, y junto a ellos, artesanos que vienen por primera vez, como los premiados con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2023, Rodrigo Becerra, de Pirque y sus joyas de cacho y plata o Adrien Canitrot, de Ñuble, cuyo trabajo en piedra es utilitario y escultórico a la vez.  

Zarcillos aymara de plata, María Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca. Sello Artesanía Indígena 2016. Foto: Macarena Achurra, MINCAP.

La Muestra, organizada por el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Fondart; la Municipalidad de Las Condes, la Corporación Cultural de Las Condes, el Centro de Patrimonio Cultural UC y Diseño UC. 

Cuando: Entre el 1 y el 10 de diciembre (Inauguración 30 de noviembre a las 19:00 horas), 

Dónde: Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo, Avenida Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes. 

Horario: De 11:00 a las 20:00 horas. 

Valor de la entrada: $5000 general y $3000 descuento para: personas mayores, vecinos de Las Condes con Tarjeta Vecino, estudiantes, comunidad UC (profesores, administrativos y profesionales UC con TUC), funcionarios Indap con credencial.  

No pagan entradas: personas inscritas en el Registro Nacional de Artesanos (con registro impreso o credencial), personas inscritas con antelación en las visitas guiadas en muestra.artesania.uc.cl y niñas y niñas menores de 12 años.