1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Entradaskeyboard_arrow_right
  4. Valparaíso: con éxito se llevó a cabo el II seminario sobre Patrimonio e Infancia

Valparaíso: con éxito se llevó a cabo el II seminario sobre Patrimonio e Infancia

En la ciudad de Valparaíso se llevó a cabo la segunda versión del seminario sobre Seminario e Infancia, el cual es parte de las actividades de difusión de los resultados del Fondecyt Postdoctorado “Mi voz cuenta: visibilizando a niñas, niños y adolescentes desde el patrimonio. Colecciones, discursos y representaciones en museos” (Folio 3220253), de Daniela Marsal. El seminario fue organizado conjuntamente por el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica, el Instituto de Estudios Patrimoniales y el Espacio La Compañía.

La instancia se realizó para explorar las interacciones entre el patrimonio y las niñas y niños, sus experiencias, la inclusión de sus voces y vidas en los espacios y relatos patrimoniales, así como también para abordar temáticas alusivas a su protagonismo y participación en distintos procesos.

El seminario fue coordinado y conducido por Daniela Marsal, responsable del Clúster sobre Patrimonio e Infancia del Centro del Patrimonio Cultural UC, y contó con la participación de la directora del mismo Centro, la profesora Macarena Cortés, y con Rodrigo Puentes, director del Espacio La Compañía.

Asimismo, durante el seminario se realizó la presentación del libro de Daniela Marsal, Pensar Patrimonio (Ediciones UC), que fue presentado por el Dr. Christián Báez.

Durante la jornada am se desarrollaron ponencias de diversas experiencias. Primero fue el turno de “Infancias, Participación y Protagonismo. Nuevos Discursos, Nuevos Saberes”, para conocer el proyecto “La colita del mar, imaginarios infantiles en el Museo de Historia Natural de Valparaíso”, que expusieron Alejandra Baradit y Andrea Vivar, del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Luego fue el turno de “Museo Vivo: Proyección de los gabinetes escolares como herramientas de estudio y ciencia ciudadana”, que expuso Natalie Recabarren, del Museo Escolar Seminario San Rafael.

Posteriormente vino la presentación “Uso didáctico del patrimonio escolar. Reflexiones a partir de la experiencia del Museo Pedagógico Germán Riesco”, a cargo de Karla Ramos, del Museo Pedagógico Germán Riesco de La Serena.

Y para terminar la jornada am: “La inclusión de la niñez en el Museo del Grabado: Un proceso en desarrollo”, que expuso María Teresa Devia, del Museo del Grabado.

La directora del Centro del Patrimonio Cultural UC, Macarena Cortés, valoró el evento y sostuvo que “instancias de difusión e intercambio como este seminario permiten profundizar en la trascendencia que pueden tener las temáticas patrimoniales para los niños y niñas. Por ejemplo, a través del valor de la historia y la cultura en el desarrollo de su propia identidad, y en la responsabilidad que ellos tienen en la preservación del entorno que les rodea”.

“Como Centro del Patrimonio Cultural UC hemos incorporado un nuevo Clúster sobre Patrimonio e Infancia. Este nuevo Clúster considera el patrimonio como una herramienta que les enseña sobre su cultura y sobre la sociedad que habitan, sintiéndose parte de ella, sensibilizándolos con su cuidado y comprometiéndolos a su protección y defensa”, agregó.

En la jornada pm se desarrollaron ponencias en torno a investigaciones y experiencias. En un primer bloque se dieron las iniciativas “Pequeños(as) Arqueólogos(as) de Quilpué: propuesta para la enseñanza del patrimonio local, de Ángelo Villagrán y Lorena Riquelme; “Ven a Valparaíso. Concurso de Pintura Infantil”, de Paloma Villalobos; y “Enseñanza del pensamiento histórico a escala escolar. Propuesta didáctica del Patrimonio Cultural Industrial de Valdivia”, de Carolina Maturana.

Luego, en un segundo bloque se dieron las iniciativas “Tejiendo historias: dando voz a las infancias y adolescencias a través de objetos de museos”, de Daniela Marsal; “Poblar y educar: Las escuelas Enapinas en Tierra del Fuego y la escolarización de niños y niñas en el fin del mundo (1955-1965)”, de Pía Acevedo; y “Patrimonios controversiales y su potencial en la formación ciudadana desde las aulas escolares”, de Damaris Collao.

Nuevo Clúster CENPUC

El Centro del Patrimonio, ha incorporado un nuevo Clúster sobre Patrimonio e Infancia, como una iniciativa que busca crear un espacio de reflexión, acción e investigación orientado a la vinculación entre el patrimonio cultural y las experiencias de niñas y niños.

Su objetivo es dar visibilidad a las vivencias y voces de los más jóvenes en los espacios y narrativas patrimoniales, promoviendo su participación y protagonismo en la creación y reinterpretación de relatos culturales.

Esta propuesta se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU (1989), la cual establece que las niñas y niños tienen derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista, especialmente en temas que les afectan (artículo 21). Además, el artículo 31 de la misma convención señala que los Estados deben garantizar el derecho de los niños a participar activamente en la vida cultural y artística, generando oportunidades en condiciones de igualdad.

Si quieres interiorizarte más sobre el nuevo clúster puedes visitarlo en la Web del Centro del Patrimonio Cultural UC haciendo click AQUÍ.