3. Un repaso por el Seminario Internacional e Interdisciplinario sobre «Paisajes Culturales»

Un repaso por el Seminario Internacional e Interdisciplinario sobre “Paisajes Culturales”

Este lunes 10 y el martes 11 de abril se llevó a cabo el Seminario Internacional e Interdisciplinario sobre «Paisajes Culturales», en el Salón Sergio Larraín, perteneciente al Campus Lo Contador.

La instancia fue organizada por el Magíster en Patrimonio Cultural, junto a la Escuela de Artes UC, el Magíster en Arquitectura del Paisaje y nuestro Centro del Patrimonio Cultural UC, y contó con la exposición de 15 académicos de la Universidad Católica.

Emilio De la Cerda fue el encargado de abrir la jornada, con el tema “La naturaleza culta del paisaje”. Luego fue el turno de Solange Díaz con “Paisaje cultural del Qhapaq Ñam en Chile”, seguida por el profesor Joaquín Sabaté con “Paisajes culturales de Chile”.

Además, durante la jornada del lunes 10, se concretó el lanzamiento del libro “Paisajes Culturales en Chile”, cuya presentación estuvo a cargo de Eugenio Garcés, académico de la Escuela de Arquitectura; y los comentarios fueron realizados por Olaya Sanfuentes.

En tanto, la encargada de abrir la jornada del martes fue la profesora Sandra Iturriaga con el tema “Los canales del Maipo: Huellas latentes”. Alejandra Bosh y Arturo Lyon fueron los siguientes con “Del campo de las libertades civiles al paseo cívico metropolitano”. Luego fue el turno de Elisa Izquierdo con “Paisajes culturales remoto en bahía Exploradores”, y el cierre del bloque a.m. fue realizado por Franz Kroeger con “La singularidad 46° 30’ de latitud sur”.

En el turno p.m., Paula Salas y María Rosario Montero presentaron “Bosques de fuego: especulaciones en torno a los monocultivos forestales”; Marjolaine Neely habló sobre “Paisajes culturales y estrategias de adaptación de la identidad campesina en el Valle de Putaendo”.

Wladimir Antivil expuso el tema “El paisaje cultural Mapuche: Trazos sobre el suelo, construcciones intangibles”. Luego nuestro director, Umberto Bonomo habló sobre el “Paisaje Histórico Urbano: Los desafíos del centro histórico de Asunción”. Por su parte, Renata Schneider presentó “Sobre la importancia del territorio en la intervención del Patrimonio Cultural en comunidades rurales. Algunas reflexiones de México”.

Finalmente, Mónica Ferrari y Luis Bruna cerraron la jornada con “Paisajes Culturales de la Quebrada de Humahuaca, patrimonio mundial”. Estado del arte en el pueblo de Purmamarca y su área de influencia (Jujuy, Argentina)”.