3. Subsecretaria de Patrimonio Cultural se reúne con CENPUC

Subsecretaria de Patrimonio Cultural se reúne con CENPUC

Fuente: Centro del Patrimonio Cultural UC

La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez se reunió el pasado lunes 12 de diciembre con el Centro del Patrimonio Cultural UC (Cenpuc), con la finalidad de dialogar y establecer lineamientos que permitan al Estado y sus instituciones, avanzar en la preservación y restauración del patrimonio, junto con fortalecer la educación y la vinculación del patrimonio con las comunidades.

En la instancia, la autoridad de Gobierno comentó que los compromisos no apuntan únicamente a recuperar las fachadas de los edificios, palacios y construcciones patrimoniales, sino que también en mejorar y potenciar la educación patrimonial, es decir, que la ciudadanía pueda conocer el origen y la historia que hay detrás de cada patrimonio.

En ese contexto, Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC, destacó que “la reunión con la subsecretaria de Patrimonio Cultural fue muy importante para el Centro del Patrimonio UC, porque pudimos transmitir a la autoridad el trabajo estamos realizando en dos aspectos específicamente: el primero vinculado a la educación y conciencia patrimonial, enfatizando la importancia de generar instancias de educación de debate y de crecimiento social en torno al patrimonio”.

A su vez, en la reunión se definió la importancia de instalar y potenciar el patrimonio como un activo para las comunidades. “Entender el patrimonio como un activo permite hacer de él un eje estructurante de la política local, no solamente desde un punto de vista de la cultura que obviamente lo es, sino también abarcando otros aspectos de la sociedad como la economía, el desarrollo urbano, la innovación, las industrias creativas y culturales, junto con la gastronomía y el turismo”, destacó el también profesor de la Escuela de Arquitectura de la UC.

Finalmente, la subsecretaria y el director del Centro del Patrimonio Cultural UC dialogaron y concordaron en la urgencia que se necesita para avanzar en la “Ley de Patrimonio Cultural”, proyecto que fue presentado ante el Congreso Nacional en junio de 2019. “Analizamos los desafíos en términos de institucionalidad patrimonial, la necesidad de llevar adelante el proceso legislativo de patrimonio, la Ley de Patrimonio porque Chile tiene una deuda muy importante en términos de desarrollo y crecimiento institucional y legal en torno al patrimonio”, zanjó Bonomo.

Cabe destacar que el proyecto de “Ley de Patrimonio Cultural” busca actualizar la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales, que data de 1970 y consolida una normativa de 1925, no habiendo experimentado cambios sustanciales en casi 100 años. En 2021, el libelo fue reingresado al Congreso Nacional con una indicación sustitutiva que reemplaza y enriquece el proyecto.

La conversación estuvo acompañada por Mario Santana Quintero, secretario general de ICOMOS, quien aportó desde su visión y experiencia internacional, exponiendo los desafíos a nivel mundial que enfrentan los países en la preservación y restauración del patrimonio.