3. Secretario General de ICOMOS dicta cursos en el Centro del Patrimonio Cultural UC

​Mario Santana Quintero, Secretario General de ICOMOS , profesor de la Carleton University​ y parte del CIMS Lab (Canadá) es Jefe de Programa y docente del curso Introducción al Levantamiento y documentación para la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales y curso Documentación digital avanzada de edificaciones históricas

El curso introductorio, está  dirigido a estudiantes, profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, específicamente a aquellos con conocimientos en arquitectura, historia o ingeniería civil. Los participantes deben demostrar un interés en el campo de la conservación de sitios y edificaciones patrimoniales, y conocimiento de técnicas tradicionales de levantamiento. Este curso introductorio, ofrece estrategias y modelos para levantar y documentar sitios y edificaciones patrimoniales con el objetivo de contribuir a su conservación, monitoreo y difusión. Casos en Latinoamérica y otros países en el mundo serán utilizados como ejemplos prácticos.

El curso avanzado, tiene como propósito fortalecer las competencias de profesionales del patrimonio en el uso de herramientas digitales para la documentación en la preparación de registros gráficos para proyectos de conservación de edificaciones históricas.

Equipo docente

Mario Santana Quintero

Licenciado en arquitectura y Doctor en Ingeniería en «El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido” en el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina). Ha sido profesor en distintas instituciones vinculadas al patrimonio  cultural y en diversas universidades. Ha colaborado en proyectos internacionales en el campo de la documentación del patrimonio de la UNESCO, ICCROM, el Fondo Mundial de Monumentos, Getty Conservation Institute , el PNUD, la Asociación para el Bienestar y la Autoridad de Abu Dhabi para la Cultura y el Patrimonio. También ha ocupado cargos directivos en ICOMOS y actualmente es Secretario General de dicha institución.

Nicolás Arellano
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudiante de doctorado en arquitectura en Carleton University (Canadá). Su estudio trata del impacto de herramientas de programación y modelos digitales sobre la práctica de arquitectura. Actualmente es jefe de proyectos de investigación en el Carleton Immersive Media Studio (CIMS), centro de investigación dedicado a la integración de nuevas tecnologías digitales para la arquitectura, construcción y patrimonio. Además enseña BIM Fundamentals en el Algonquin College (Ottawa) y es director de investigación de Digital Building National Capital Region (dbNCR).  Trabajó en la oficina de arquitectura NORR Limited, donde aprendió sobre el uso de algoritmos para automatizar soluciones a problemas repetitivos usando BIM.

Miquel Reina Ortiz
Arquitecto en ETSA Barcelona (UPC), Máster en Restauración y Rehabilitación en ETSA Barcelona (UPC). Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura de Urbanismo y Diseño de la Universidad de Carleton (Canadá). Actualmente esta por terminar su doctorado, su investigación se centra en la relación entre las diferentes escalas de intervención dentro del contexto de la ciudad histórica. En la actualidad colabora con el laboratorio Carleton Immersive Media Studio (CIMS) en el desarrollo de nuevas metodologías de trabajo digitales aplicadas a la conservación del patrimonio histórico. Tiene experiencia en proyectos de investigación en el ámbito internacional (Etiopía y Nepal) y es coautor de varios artículos académicos relacionados con la documentación digital de patrimonio. Su experiencia profesional se desarrolla en el estudio de arquitectura Ravetllat-Ribas en Barcelona (2008-2015) con especial atención en proyectos de rehabilitación.