3. Se reactiva alianza «Artesanos por la Unidad” con encuentro de rectores en Campus San Joaquín

Se reactiva alianza “Artesanos por la Unidad” con encuentro de rectores en Campus San Joaquín

El próximo 27 de enero, la Universidad Católica de Chile recibirá a los rectores y representantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el marco de la reactivación de la alianza transnacional: “Artesanos por la Unidad”.

En este “encuentro de rectores” expondrán: Adriana Scaletti, directora académica de Relaciones Internacionales y profesora principal del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Alejandra Echazú, directora del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana; y Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC.

En la instancia, los académicos serán los encargados de dar a conocer los avances de las cuatro principales áreas que operan dentro de la alianza: Tejidos Zona Andina, Patrimonio, Pueblos Originarios y Migración, y Educación. Esto, con la finalidad de proyectar el trabajo hacia el futuro, en conjunto con Carlos Garatea, el padre José Fuentes Cano e Ignacio Sánchez, rectores de la PUCP, la UCB y la UC respectivamente.

Por otra parte, el “encuentro de rectores” contempla una serie de otras actividades a realizar en Chile y, en específico, en la Universidad Católica. Entre ellas, se encuentra un recorrido por el Centro de Innovación, una conversación libre sobre dificultades, desafíos y oportunidades para los grupos de trabajo actuales; y una caminata al edificio Andrónico Luksic, ubicado en el Campus San Joaquín.

Cabe destacar que, la red conformada por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), busca fortalecer las zonas fronterizas entre los países mencionados. En ese sentido, recursos hídricos, energías renovables y conectividad física y digital, serán las principales áreas en las que se enfocará el convenio de colaboración para la promoción de la investigación y diferentes proyectos de desarrollo.

(La firma del convenio para concretar la alianza «Artesanos por la Unidad» se firmó en 2019.)

Créditos imagen: Universidad Católica de Chile.