3. Premiación Sello de Excelencia a la Artesanía 2023

Premiación Sello de Excelencia a la Artesanía 2023

Hoy miércoles 11 de octubre, en ceremonia celebrada en el Palacio Pereira, se llevó a cabo la tan esperada premiación a las artesanas y artesanos galardonados con el distinguido Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2023.

Este reconocimiento cuenta con el patrocinio del Consejo Mundial de Artesanías y la Oficina UNESCO de Santiago y es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Programa de Artesanía, este último además forma parte del Centro del Patrimonio Cultural UC.

El Sello de Excelencia se inscribe en la serie de distinciones y premios promovidos por el Ministerio a través de su Área de Artesanía y está en perfecta consonancia con los objetivos de reconocimiento a nivel internacional. Este año la convocatoria llego a tener más de 200 participantes de los cuales se selecciono a los ganadores otorgándoles un certificado oficial de promoción que garantiza la calidad y autenticidad de la obra.

Las piezas artesanales laureadas se encuentran actualmente en exhibición en la nueva vitrina de la Sala del Museo de Arte Popular Americano, ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre , además, estas obras maestras serán propuestas para la próxima edición del Reconocimiento de Excelencia Unesco, destinado a las artesanías de los países del Cono Sur. Esta ceremonia honra la labor excepcional de los maestros artesanos y promueve su legado en la escena internacional.

Desde este espacio elogiamos el despliegue del Programa Artesanía UC, liderado por Elena Alfaro y felicitamos a todo el equipo involucrado, asimismo felicitar a las artesanas y artesanos premiados.

Puede revisar el catálogo del Sello de Excelencia a la Artesanía 2023, en el siguiente enlace: https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/catalogo-sello-de-excelencia-a-la-artesania-2023/