3. Patrimonio documental de comunidades migrantes

Patrimonio documental de comunidades migrantes

El Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Finis Terrae y el Centro del Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica invitan a la V edición del Seminario de Archivos que se realizará en conjunto con el Ciclo Miradas Interdisciplinarias, para dar paso a su cuarto seminario.

Esta instancia tendrá como temática central los archivos, proyectos e instituciones que resguardan y organizan el patrimonio documental de comunidades migrantes presentes en nuestro país. El seminario tiene como objetivo generar una instancia de exposición y reflexión respecto al origen de estos archivos, el rol que cumplen y declaran, el tipo de documentación que conservan y qué proyectos desempeñan en la actualidad. Se busca visibilizar la importancia y el alcance que estos archivos tienen para el resguardo y puesta en valor de la memoria colectiva de las diversas comunidades.

El encuentro se llevará a cabo en dos jornadas diferentes. La primera jornada a realizarse el 30 de noviembre a las 17.00 hrs, en la sala C102 de la Universidad Finis Terrae, y contará con las siguientes ponencias:

«Archivo y Biblioteca Emilio Held Winkler». Daniela Casanova, Encargada de Archivo y Biblioteca Emilio Held Winkler.

«Archivo Judío de Chile». Judith Riquelme, Directora del Archivo Judío de Chile.

«Archivo Nacional de Chile, huella de los migrantes en Chile». Delia Pizarro, Jefa de la Unidad de Comunicaciones y Gestión Cultural del Archivo Nacional.

La segunda jornada se desarrollará el jueves 1 de diciembre a las 17.00 hrs, en el Salón Sergio Larraín del Campus Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con las siguientes exposiciones:

«Coordinadora Nacional de Inmigrantes». David Arboleda, Coordinador de Comunicaciones.

«Proyecto Archivos Migrantes». Daniela Salinas Frigerio, Encargada de comunicaciones del proyecto archivos migrantes.

«Archivo de extranjería del registro civil e identificación de Antofagasta». Pedro Roble Jopia, Director de biblioteca de la Universidad Católica del Norte

La actividad es gratuita y será transmitida por el canal de YouTube Centro del Patrimonio Cultural UC.