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Patrimonialización del patrimonio urbano

Patrimonialización del patrimonio urbano

La tesis de la arquitecta Carla Correal, surge de la inquietud de buscar un nuevo enfoque para abordar los procesos de patrimonialización del patrimonio urbano, encontrando el concepto de imaginarios urbanos, como creaciones imaginativas construidas socialmente, por medio de las cuales los habitantes significan y dan sentido a la ciudad, lo cual podría perfectamente vincularse al concepto de patrimonio entendido como una construcción social.

La vinculación entre la concepción del patrimonio como una construcción social y la teoría de los imaginarios urbanos, se analiza el proceso de patrimonialización de la Zona Típica Plaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno. El análisis da cuenta de que este proceso fue realizado desde los imaginarios oficiales que privilegiaron el reconocimiento y protección únicamente de las expresiones materiales del patrimonio urbano, invisibilizando el patrimonio construido desde los imaginarios ciudadanos, relacionado con la dimensión socio-cultural inmaterial.

En este contexto y con el objetivo de atraer flujos de capital y turismo hacia este sector, se han formulado políticas de renovación urbana en su mayoría insensibles con la dimensión socio-cultural inmaterial; por lo que este espacio patrimonial corre el riesgo de perder la matriz de sentido y significados que configuran su patrimonio, a través de la exclusión y expulsión de las diversas formas sociales que allí se despliegan, que no se encuentran protegidas dentro de la declaratoria.

El proyecto apunta a plantear una forma de actualización y complementación del proceso de patrimonialización de esta zona típica, con el objetivo de construir un nuevo relato patrimonial que incorpore la protección de elementos que configuran las múltiples lecturas, valoraciones y significados que contiene este espacio urbano. Para ello, se construye una propuesta metodológica que contribuye al reconocimiento multidimensional del patrimonio en la zona, utilizando los imaginarios urbanos como una herramienta para rastrear las asociaciones y sentidos que establecen los sujetos con los elementos de la ciudad.

 

Fuente: Carla Correal