3. Pancotsi, los cambios de un habitar amazónico

Pancotsi, los cambios de un habitar amazónico

Pancotsi es la tesis de magíster en Patrimonio Cultural del arquitecto Hilter Gonzales, arquitecto peruano afianzado en Santiago, excolaborador del Centro de Patrimonio Cultural de la UC (CENPUC) y que tiene mucha relación al patrimonio vernáculo de la Amazonía de Perú, al pueblo originario Asháninka y muy puntualmente a la comunidad Potsoteni.

Pancotsi, como lo describe la memoria de 69 páginas correspondiente a este proyecto, “es una palabra en lengua asháninka, que en español se traduce en ‘casa'». Pero no es cualquier casa, sino una donde la identidad, los valores y el uso que le dan sus habitantes cobran relevancia.

El interés por este tema le surgió a Hilter en la infancia, cuando por la profesión de piloto de su padre, se acercó a estos lugares que normalmente suenan recónditos y que han estado ahí antes que nosotros. Un acercamiento que se concretó a través de su profesión y posterior trabajo en la ONG Construye Identidad.

“Se trata de un conocimiento atávico, es decir, que no está registrado, sino que lo transmiten de manera oral”, explica Gonzales sobre su motivación a tratar este tema desde la perspectiva patrimonial y su propuesta de rescatar este saber constructivo a través de maquetas colaborativas que ayuden a representar y mantener este conocimiento en el tiempo.

A pesar de haber desarrollado su trabajo durante la época de pandemia en 2020, su experiencia previa en territorio le sirvió para poder completar esta etapa que culminó con su defensa en 2021 y la finalización del proyecto de grado en 2022.

De su contacto con los Asháninka, resalta “la capacidad de relacionarse con su entorno inmediato de una manera responsable con la naturaleza y sostenible con el medio ambiente”. De eso se trata la arquitectura vernácula para Hitler, de «la materialización -que responde a ciertas necesidades- sumado a conocimientos e interacciones sociales de las personas que las diseñan, construyen y habitan”.

Disclaimer: Esta es una sección orientada a presentar proyectos de grado del Magíster de Patrimonio Cultural de la UC.