3. Monumento al general Baquedano se queda en Plaza Italia

Monumento al general Baquedano se queda en Plaza Italia

El monumento al general Baquedano en Plaza Italia, ha sido escenario de distintos sucesos históricos en Chile; celebraciones y manifestaciones han congregado y unido a los ciudadanos que han querido ser escuchados en este lugar común capitalino.

Tras las distintas y constantes  intervenciones que ha sufrido el monumento,  que comenzaron en octubre de 2019, se solicitó el traslado de la monumental figura a otro punto de la ciudad, para evitar daños. El Consejo de Monumentos Nacionales,  tras un debate que incluyó a expertos en el área, decidió que el general Baquedano debe permanecer en Plaza Italia.

Respecto a esta decisión, el director del Centro del Patrimonio UC, Umberto Bonomo comentó que: «La presencia de la estatua en ese lugar, es también reflejo de lo que está pasando, de lo que ha pasado en la historia reciente de Chile y creo que el rol que tiene esta estatua no es solamente recordar a una persona o hechos históricos relevantes para el país y para su memoria pasada, sino que también su memoria presente».