3. Mario Santana Quintero y el rol de la tecnología en la documentación digital del patrimonio

En el marco de su visita en Chile, el académico y arquitecto Mario Santana Quintero, quien también es el secretario general de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), realizó una magistral charla en el Centro del Patrimonio Cultural UC (Cenpuc), exponiendo sobre los principales desafíos y oportunidades que presenta la tecnología como una herramienta que permita preservar y restaurar el patrimonio a nivel nacional y mundial.

En la instancia, el doctor Santana explicó el importante rol que cumple la tecnología en la documentación digital del patrimonio cultural, con la finalidad de levantar diagnósticos sobre el estado de los monumentos y poder aportar en la preservación y restauración de aquellos; y también permitiendo “democratizar” los estudios sobre el patrimonio.

El secretario general de ICOMOS, mencionó los ‘costos’ que significa emplear una tecnología que permita digitalizar la documentación. Por otra parte, Santana Quintero recalcó que esta tecnología le da una oportunidad a los conservadores de acotar sus necesidades.

“Nosotros siempre hablamos de la importancia de tener un ‘puente’. Por un lado, tenemos tecnologías súper avanzadas y personas trabajando con todo tipo de útiles y, por otro lado, tenemos la comunidad de la conservación. Entonces, para unir esos dos puentes, los conservadores tienen una serie de necesidades y la tecnología ofrece una serie de oportunidades. Pero, tal vez esas oportunidades pueden ser muy costosas o hay que conocer mucho. Entonces, es relevante tener ese diálogo y pienso que en este tipo de charlas eso es lo que se hace”, sostuvo.

La visita a Chile de Mario Santana Quintero se originó luego de que el profesor de la Escuela de Arquitectura y director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo se adjudicara el Concurso de Colaboración Internacional de la Vicerrectoría de Investigación. Por ello, entre el 12 y 16 de diciembre, el secretario general de ICOMOS participó en diversas actividades junto al equipo del Cenpuc y reuniéndose además con diversos académicos y autoridades de la Universidad Católica, entre ellos, el decano de la Facultad de Artes, Alexei Vergara; y el director de la Escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani.

Además, en su paso por Santiago, el académico visitó algunos de los palacios patrimoniales de la ciudad, tales como el Museo de Bellas Artes, el Palacio Pereira y la Catedral Metropolitana de Santiago. De igual forma, Mario Santana Quintero recorrió la ciudad de Valparaíso, lugar cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.