3. Mario Santana Quintero: «El patrimonio también puede ayudar a ese trauma que le ha sucedido a una comunidad»

Mario Santana Quintero: “El patrimonio también puede ayudar a ese trauma que le ha sucedido a una comunidad”

“El patrimonio está amenazado por diferentes cosas. Obviamente el desarrollo urbano afecta al patrimonio, también el cambio climático, los conflictos, el vandalismo, los terremotos. Tenemos muchísimas cosas que amenazan, pero creo que Chile está posicionado muy bien”.

Con estas palabras, Mario Santana Quintero, secretario general de ICOMOS Internacional, definió la posición de Chile ante los organismos internacionales que velan por el estudio, la preservación y restauración del patrimonio. Luego de ser invitado por el Centro del Patrimonio Cultural UC y tras realizar una serie de actividades en Santiago, el arquitecto y académico se refirió al escenario patrimonial de Chile y el mundo, y a los desafíos y oportunidades que enfrentan los países en la materia.

En conversación con Radio Duna, Mario Santana aseguró que, ante los ojos de los organismos internacionales, el Estado de Chile en su conjunto ha realizado una positiva gestión a la hora de potenciar y preservar el patrimonio. Esto, pese al complejo escenario social, medioambiental y cultural que enfrentan los estados del mundo.

“El patrimonio está amenazado por diferentes cosas. Obviamente el desarrollo urbano afecta al patrimonio, también el cambio climático, los conflictos, el vandalismo, los terremotos. Tenemos muchísimas cosas que amenazan, pero creo que Chile está posicionado muy bien. Llevo pocos días aquí, pero he visto la participación de Chile dentro del contexto histórico internacional y pienso que está bien”, sostuvo.

En ese contexto, el secretario general de ICOMOS también explicó el rol que cumplen los patrimonios en la identidad de una nación y, a su vez, en la educación cívica de cada país. “El patrimonio está muy ligado a la identidad de una sociedad, de una persona y de una comunidad y pienso que eso es muy importante: el legado y el saber de dónde venimos, pero además de los valores patrimoniales, educativos y de formar esa identidad, también el patrimonio puede contribuir al cambio climático, porque vemos edificaciones nuevas que se construyen de una manera energética, con paneles solares. Digamos que de aquí a 30 años ese sitio va a ser carbono neutral, sin embargo, tenemos una edificación que ya fue construida y está abandonada, ¿por qué no agarramos ese sitio que está abandonado y no lo convertimos en una escuela o centro social? (…) eso genera que esa estructura sea valorada por su pasado, pero que también se le dé un enfoque contemporáneo y moderno”, cuestionó Santana.

Para entender la importancia de los patrimonios, el académico ejemplificó con el caso del Puente de Mostrar, construcción que fue destruida en 1993 y que, tras ser reconstruida, fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en 2005. “El patrimonio también puede ayudar a ese trauma que le ha sucedido a una comunidad, pero vamos a reconstruir esos lazos en vez de buscar divisiones (…) pienso que el patrimonio trae esa memoria que es importante para todos”, concluyó Santana.

La visita a Chile de Mario Santana Quintero se originó luego de que el profesor de la Escuela de Arquitectura y director del Centro del Patrimonio Cultural UC, Umberto Bonomo se adjudicara el Concurso de Colaboración Internacional de la Vicerrectoría de Investigación. Por ello, entre el 12 y 16 de diciembre, el secretario general de ICOMOS participó en diversas actividades junto al equipo del CENPUC. Además, en su paso por Santiago, el académico visitó algunos de los palacios patrimoniales de la ciudad, tales como el Museo de Bellas Artes, el Palacio Pereira y la Catedral Metropolitana de Santiago.