3. Mapa comunitario permitirá la gestión del riesgo sísmico y de incendio en el Barrio Yungay 01 Octubre 2021

La investigadora del Centro del Patrimonio Cultural UC y del Centro Gestión Integrada del Riesgo de Desastre (CIGIDEN), Nuria Chiara Palazzi, es parte del proyecto “Análisis
 integrado del riesgo sísmico del Paisaje Urbano Histórico. El caso estudio de Barrio Yungay, Santiago, Chile» .
La investigadora señala que uno de los mayores problemas del  barrio , declarado Zona Típica de Chile en 2009 , es el hacinamiento y abandono de algunos edificios que lo componen.
 “Hay edificios que desde el terremoto de 2010 no han sido reparados y en el caso de las estructuras incendiadas, quedan abandonadas o se vuelven a reutilizar en malas condiciones”, advierte.
El proyecto financiado por ANID ,también cuenta con la participación de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay y la Compañía de Bomberos Esmeralda,  y se enfoca en el riesgo sísmico, vulnerabilidad económica y riesgo de incendio del patrimonio construido en Chile.
A inicios de abril la investigadora y doctora en ingeniería civil y en restauración de  la arquitectura, se reunió  con los vecinos del Barrio Yungay en la sede de la Junta de Vecinos. Durante el encuentro, los vecinos manifestaron un alto interés por recibir información que les ayude a reconocer el nivel de vulnerabilidad de sus viviendas históricas  ante sismos , riesgo de incendios, y cómo poder actuar frente a ello.
La concejala de la Municipalidad de Santiago, Rosario Carvajal, quien estuvo presente en el encuentro, indicó que el proyecto es muy necesario, ya que genera un levantamiento de la situación de riesgo del  Barrio Yungay y sus inmuebles: «El problema de los incendio es algo que hemos experimentado, pero no había una investigación que señale claramente los tipos de riesgo a los que se enfrentan los vecinos y poder desde ahí generar una política de intervención. Generalmente,  tenemos un incendio al mes, por lo que concretar esta iniciativa es algo muy urgente para la comunidad, tanto propietarios, como residentes, ya que es un proyecto que nos puede ayudar a salvar vidas», aseguró.
Según datos de Bomberos de Chile en los últimos dos años, el 7.5% de los edificios históricos de la Zona típica de Yungay,  ha tenido daños irreparables . A  causa de estos incendios,  115 personas perdieron sus hogares y/o sufrieron daño físico.
Equipo: La investigadora está trabajando, desde principios  de 2020, junto al investigador José Rosas Vera de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y del Centro (FADEU) y parte  del Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC) . También cuenta con la participación del   decano de la facultad de ingeniería Juan Carlos de la Llera investigador principal de CIGIDEN y el CENPUC.  El profesor Fernando  Pérez investigador del CENPUC y Asociado a la Escuela de Arquitectura.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Centro del Patrimonio Cultural UC, cuyo director es  el profesor Umberto Bonomo.
Imagen: Barrio Yungay. Recuperado de: https://acortar.link/IXk8y8