1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Lo Contador: Se inaugura la EXPO «Material rodante. Patrimonio entre rieles»

Lo Contador: Se inaugura la EXPO «Material rodante. Patrimonio entre rieles»

La muestra busca poner en valor el patrimonio ferroviario de la Región del Maule y exponer el impacto que ha tenido el tren en el paisaje, la arquitectura y las comunidades de la zona.

Desde Quinta hasta Perquilauquén, pasando por estaciones como Curicó, Molina, Putagán y Longaví, la antigua línea de tren de la Región del Maule es la protagonista de la recién inaugurada exposición «Material rodante. Patrimonio entre rieles», organizada por el clúster Patrimonio y Modernidad (@patrimonioymodernidad), parte del Centro del Patrimonio Cultural UC. 

Alojada en el hall del edificio FADEU, Campus Lo Contador, esta exhibición muestra el resultado de una investigación que pretende poner en valor el patrimonio ferroviario de la Vll región de Chile a través de un registro de las infraestructuras patrimoniales ferroviarias de la zona, que significaron en su momento una serie de transformaciones sociales, culturales y económicas, marcando importantes antecedentes en la historia de la Vll región de Chile.

«El crecimiento continuo de la cobertura del ferrocarril se consolidó hacia 1930 cuando se logró la mayor extensión de vías férreas en el territorio nacional, lo que produjo que los territorios vinculados a ellas tuviesen una mayor actividad productiva económica y densidad poblacional. Al mismo tiempo, se creó la infraestructura necesaria para el transporte de personas y mercancía, como las estaciones que esta exposición pone en valor» expuso Macarena Cortés, directora(i) del Centro del Patrimonio Cultural UC. 

La inauguración de la muestra contó con la presencia de Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura, Macarena Cortés, directora Centro del Patrimonio Cultural UC, Ricardo Gazitúa, Subgerente de Gestión Patrimonial de EFE y con el equipo de investigación del proyecto. 

La exhibición, que se enmarca en la conmemoración de los 140 años de EFE, estará abierta al público hasta el 10 de mayo de 2024 y podrá visitarse en los horarios de apertura del espacio, es decir, de lunes a viernes entre 09:00 y 21:00 horas.

Curadores: 

Trinidad Bazan, Santiago Canales y José Hassi Valentina Rojas.

Museografía y producción: 

Socias Lab (Catalina Quintana, Valentina Soto, Lara Sierra, Carlos Ruiz) 

Registro Fotográfico: 

Plegma Fotografía (Vicente Fuenzalida, Pedro Pablo Stevenson) 

Levantamiento Planimetrico: 

Juan Arbea, Javier Espinoza, Diego Ibáñez, Juliana Sánchez y Martín Saumann.

Maquetas: 

Martín Busel, Marcela González, Fernando San Martín y Emile Straub.

La exposición MATERIAL RODANTE es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Difusión, convocatoria 2023. Es parte del proyecto “Reimaginar el paisaje ferroviario: Infraestructuras Patrimoniales del Ferrocarril del Sur en la región del Maule” folio 674719 realizado por el Cluster Patrimonio y Modernidad del Centro UC de Patrimonio Cultural.