3. Levantamiento de patrimonios y encuentro con las comunidades: Así avanza el proyecto FIC Coquimbo

Han pasado cerca de dos meses desde que inició el desarrollo del proyecto «Turismo Patrimonial Creativo e Innovación Incremental» en la Región de Coquimbo, y ya los avances de la primera etapa son significativos. De esta forma, el equipo de trabajo, compuesto por los profesionales del Centro del Patrimonio Cultural UC, el Laboratorio de Innovación Social UC y profesionales locales, ya se encuentra en un proceso de construcción de una base de datos que permitirá concentrar la información de todos aquellos patrimonios visibles y no tan visibles de la zona, que el proyecto pretende potenciar.

“En este minuto estamos haciendo un trabajo de gabinete, junto con las instituciones y nuestros gestores territoriales, de levantar y empezar a construir un inventario y una base de datos que recopile información de los patrimonios visibilizados e invisibilizados, porque nos interesa entender la riqueza patrimonial de la región”, señaló Thaise Gambarra, directora del proyecto.

La oportunidad de realizar este trabajo surge luego de que el equipo conformado Georges Bonan, Umberto Bonomo, Osvaldo Moreno, Sebastián Gatica, entre otros profesionales que trabajan en el territorio -avalados por la Pontificia Universidad Católica de Chile- postularan al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Coquimbo, adjudicándose el proyecto en 2022.

Como parte de los objetivos, el equipo buscará también que el trabajo de visibilizar el patrimonio regional no considere únicamente aquellas obras materiales, tales como edificios o monumentos, sino que también considere el patrimonio natural e inmaterial de la zona. Un ejemplo de aquello es el pisco, ya que los productores buscan y están trabajando para que el paisaje pisquero de la Región de Coquimbo sea reconocido como patrimonio cultural por la Unesco.

“Estamos en este proceso de construcción de la base de datos de patrimonios de la región. Para ello, utilizamos como premisa que, el patrimonio es un ecosistema complejo, articulado y vivo, donde el patrimonio natural se funde y se mezcla con el patrimonio cultural material e inmaterial en un solo gran tema. Acá, nos interesa levantar la mayor diversidad de patrimonios, pues será esta riqueza la base para la difusión de la Región”, explica Thaise Gambarra.

Cabe recordar que el objetivo principal del proyecto es impulsar actividades económicas de base local que pongan en valor el patrimonio cultural y natural, y el turismo de la Región de Coquimbo, permitiendo así potenciar la identidad cultural de la zona.

“Nuestra idea desde el inicio del proyecto era, de alguna manera, visibilizar lo invisibilizado, lo que a lo largo del tiempo no ha sido trabajado por las instituciones, es decir, que no está protegido formalmente por el Consejo de Monumentos, por el Ministerio del Medio Ambiente y que tampoco ha sido muy trabajado por Sernatur, pero que sí la comunidad le encuentra valor porque es parte importante de su día a día y los representa como tal”, explicó Gambarra.

Créditos imagen: Monumento Nacional Valle del Encanto.