3. La obra «Foster, el Observatorio del Cerro Tupahue» de Tryo Teatro Banda itinerará en la Región de Coquimbo

Actores sobre el escenario

La obra de teatro «Foster, el Observatorio del Cerro Tupahue», de la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, va a itinerar por la Región de Coquimbo. Las funciones, además, se complementarán con una mediación in situ y material didáctico que enriquecerá la comprensión y la apreciación del contenido presentado.

El proyecto surge como una iniciativa para difundir el legado del Observatorio Astronómico Foster, un hito de gran relevancia cultural y científica en Chile. Ubicado en el Parque Metropolitano de Santiago, este observatorio —erigido en 1903 por una expedición del Observatorio Lick de California y posteriormente donado a la Pontificia Universidad Católica de Chile por Manuel Foster— figura como Monumento Nacional desde el año 2010.

La obra teatral, concebida como vehículo de divulgación, fusiona la historia del observatorio con la poderosa narrativa del teatro, buscando captar el interés del público y promover el conocimiento en áreas como la astronomía, la ciencia, la historia y el patrimonio. En esta colaboración entre académicos UC y Tryo Teatro Banda, se emplea un formato de teatro musical que rememora el arte de los antiguos juglares, rescatando así episodios relevantes de la historia de Chile.

El proyecto propone sacar la ciencia de la academia, muchas veces solitaria y desconectada de la sociedad en su conjunto, y llegar a una audiencia lo más grande y heterogénea posible; contribuyendo a posicionar la ciencia y el patrimonio en la sociedad chilena de manera transversal. Así, se propone esta experiencia que apunta a un público familiar en la Región de Coquimbo.

El itinerario de las funciones es el siguiente:

• Miércoles 5 de junio de 2024: En el Auditorio de Casa Central de la Universidad de La Serena, función a las 19:00 h.
  • Viernes 7 de junio de 2024: En el Teatro Municipal de Ovalle, funciones a las 11:00 y a las 20:00 h.
  • Sábado 8 de junio de 2024: En la Plaza Central de Combarbalá, función a las 18:00 h.
  • Domingo 9 de junio de 2024: En el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, función a las 19:00 h.

Estas funciones se suman a la ya realizada en el Parque Metropolitano de Santiago en el marco del Día de los Patrimonios 2024. Las presentaciones se desarrollan en el marco del proyecto “Foster, el observatorio en el cerro Tupahue: una obra de patrimonio astronómico” (CP23-P047), financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.