1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. La importancia de las comunidades en la restauración de la Catedral de Santiago

La importancia de las comunidades en la restauración de la Catedral de Santiago

La importancia de las comunidades en la restauración de la Catedral de Santiago

Durante el mes de febrero, Paulette Sirner, gerenta del Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago, fue entrevistada en Radio Pauta por el proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana de Santiago.

En conversación con el programa Plaza Pauta, la también subdirectora de Gestión, Desarrollo y Transferencia abordó el rol e importancia que tiene el Plan Director en el proceso de protección y restauración del monumento histórico que se encuentra ubicado en Plaza de Armas, luego de que un Catastro realizado por el Centro del Patrimonio UC arrojara que la estructura cuenta con serios daños.

“El propósito del Plan Director es impulsar la protección, conservación y posibles restauraciones que requiere un monumento histórico como es la Catedral de Santiago. Se habla del conjunto catedralicio, porque no hablamos solamente de la catedral, sino que también de sus dependencias aledañas, está la Sacristía, las oficinas”, sostuvo la arquitecta.

“La idea es poder armar una hoja de ruta que pueda planificar las diferentes acciones que se requieren en el corto, mediano y largo plazo”, agregó.

Además, Paulette Sirner comentó que la protección y restauración de la Catedral de Santiago también es un proyecto que involucra a las diversas comunidades que integran este templo religioso y que lo consideran como un espacio que va «más allá de lo eclesiástico». Por ello, para el CENPUC es importante considerar a la sociedad civil, otras instituciones y entes públicos en el desarrollo de esta iniciativa.

“Si bien todos conocemos el calor que tiene la Catedral en el ámbito religioso, la Catedral tiene valores mucho más allá del edificio y del monumento. Hay temas de objetos de arte, altares, pinturas archivos y, sobre todo, no hay que olvidar que está ubicada en un enclave de entorno urbano de la Plaza de Armas. Por lo tanto, nuestra idea es poder vincularnos no solamente al Cabildo, como lo hemos estado haciendo hasta ahora, sino que a las entidades públicas, a la sociedad civil, a empresas que se hacen acercarnos a nosotros para poder ayudarnos”, aseveró.

En esa línea, la subdirectora de Gestión, Desarrollo y Transferencia explicó que “es muy difícil definir una comunidad específica de la Catedral, porque a diferencia de una parroquia, no tiene quizás su propia comunidad, pero es a su vez una comunidad muy amplia, porque están las personas que viven cerca de la Plaza de Armas, están los turistas, están las personas que van a visitar un altar específico”.

“Por lo tanto, la idea nuestra es poder vincular a todas las comunidades y, sobre todo, poder trabajar en conjunto con la sociedad civil y con el mundo público, y eso es una prioridad y una oportunidad para poder hacer algo grande”, zanjó.

Te recomendamos el siguiente artículo: https://centropatrimonio.uc.cl/index.php/noticias/727-proyecto-de-salvaguardia-de-la-catedral-de-santiago-en-diario-el-mercurio