3. I Jornada de Investigación y Desarrollo: Conoce los objetivos y desafíos de los proyectos

Este jueves 19 de enero, en el Salón Sergio Larraín -ubicado en el Campus Lo Contador UC-, se realizó la I Jornada de Investigación y Desarrollo, organizada por el Centro del Patrimonio Cultural UC.

La instancia fue un espacio de intercambio y reflexión de conocimientos generados por los distintos investigadores y colaboradores del Centro, con la finalidad de constituir una práctica académica sistemática, orientada a compartir las experiencias del proceso de investigación, los desafíos de su desarrollo y presentar el avance de los proyectos actualmente en curso.

Asimismo, la jornada sirvió para visualizar las temáticas de interés común que permitirán a los equipos vincularse entre sí, aportándose ideas y resolviendo dudas, construyendo así una comunidad.

En total, fueron 10 los investigadores y colaboradores que expusieron sobre los principales objetivos, desafíos y proyecciones de cada una de las iniciativas. Andrés Morales, investigador del CENPUC, fue quien abrió la jornada, presentando el propósito principal del proyecto de «Documentación de iglesias patrimoniales de Chiloé». «Lo importante de este escaneo es que podamos entregarlo, y entregar diagnósticos simples para que la comunidad tenga una retribución práctica», detalló.

Luego fue el turno de Paulette Sirner, encargada de exponer sobre los objetivos del «Plan Director Conjunto Catedralicio de Santiago». «El propósito de este proyecto es impulsar la protección, preservación y conservación del Conjunto Catedralicio de Santiago», sostuvo la arquitecta.

Por su parte, Lucas Vásquez dio a conocer el propósito del proyecto «Invernadero 4 estaciones». «La idea es poder optimizar un sistema de generación de alimentos para zonas extremas, tales como la Región de Aysén», señaló. En tanto, Thaise Gambarra, directora del FIC-Coquimbo, comentó la importancia del proyecto «Turismo patrimonial creativo e innovación incremental”: «El objetivo es impulsar actividades económicas y capacitar monitores que pongan en valor el patrimonio cultural y natural», acotó.

Cecilia Ramírez, coordinadora del clúster «Patrimonio y Educación», expuso sobre el proyecto «Rutas patrimoniales de la memoria», asegurando que «es clave la vinculación de la educación patrimonial con los procesos de educación en ciudadanía y memoria histórica».Mientras que, Francisca Evans fue la encargada de mencionar el propósito del proyecto «Turismo popular, paisaje y memoria».

«Investigar las condiciones de la construcción, uso como espacio de veraneo para obreros y posterior reconversión tras el Golpe de Estado en 1973, de los balnearios populares», dijo Evans. Posteriormente, fue el turno de Rodrigo Sandoval, quien habló sobre la iniciativa «Resistencia y resiliencia en los espacios educativos: Investigación desde los archivos para nuevas propuestas de espacios escolares». Sobre este proyecto, el historiador mencionó: «El objetivo busca iluminar la propuesta de nuevos espacios escolares».

Tras ello, Karin Cárdenas, encargada de la UPA de la Municipalidad de Chillán, precisó el objetivo del proyecto «Patrimonio moderno: Terremoto Chillán». «Se trata de un relato vivo que nos permite conocer cómo fue el proceso de reconstrucción de la ciudad tras el terremoto», comentó.

Daniela Marsal, investigadora postdoctoral Fondecyt-CENPUC con el proyecto «Mi voz cuenta: visibilizando a niños, niñas y adolescentes desde el patrimonio», indicó que la idea de su tesis se “enmarca en los derechos culturales de los niños que pocas veces se hacen realidad y hacerlos actores del patrimonio». Finalmente, Tania Ballesteros habló sobre los «Modelos de aprendizaje en entornos digitales de Educación Patrimonial».