1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Hernán Rodríguez recibe el Premio Gabriel Guarda

Hernán Rodríguez recibe el Premio Gabriel Guarda

Esta mañana en el Monasterio Benedictino Santísima Trinidad, se hizo entrega del Premio Gabriel Guarda al arquitecto Hernán Rodríguez, por su compromiso y entrega en la conservación y valoración del patrimonio.

Esta distinción se entrega por primera vez y fue creado en conmemoración del aniversario número 15 del Centro del Patrimonio Cultural UC. Su objetivo es reconocer la labor de personas que contribuyen y han contribuido al estudio, documentación, difusión, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y urbano de Chile.

Ignacio Sánchez, rector Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la ceremonia, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la labor de Rodríguez por su trabajo en la docencia, en el ámbito público y en la restauración de importantes edificios como el Palacio de La Moneda iniciada en 1975, que contó con la asesoría del Padre Guarda. “El trabajo de Hernán Rodríguez está imbuido en el espíritu y los valores que promovía el Padre Gabriel Guarda, haciéndolo un justo merecedor del premio”, añadió el rector. 

A su vez, Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural UC, expresó que “Estamos muy orgullosos de cómo concluye el proceso y que el ganador de esta primera versión del premio sea Hernán Rodríguez”. Además añadió que “para nosotros era importante que el ganador reflejara el espíritu del premio y sentara un antecedente para las futuras versiones”. 

Bonomo agradeció también al Comité de Organización de la primera versión del premio, compuesto por Fernando Pérez, José Rosas, Magdalena Amenábar, Claudio Rolle, Verónica Guarda y Paulette Sirner. 

En la foto: José Luis Olivares, Abad; Rosa María Lazo, Vicerrectora UC; Hernán Rodríguez, ganador premio; Ignacio Sánchez, Rector UC; Umberto Bonomo, director CENPUC.

El ganador del premio, que fue galardonado con una escultura creada por el docente de la Escuela de Arte UC, Luis Prato y un premio monetario, repasó su trayectoria, la cual estuvo centrada en la conservación del patrimonio y mencionó que “Se quiere lo que se conoce y se cuida lo que se quiere”, con respecto a la labor de divulgación que debe tener el patrimonio. 

El premio se nombró en honor al Padre de la orden benedictina Gabriel Guarda, Premio Nacional de Historia, por su destacada labor de investigación y docencia, sus actividades de difusión de la arquitectura histórica, y sus aportes al conocimiento del pasado nacional. El Padre Guarda desarrolló una intensa labor de rescate del patrimonio cultural arquitectónico, además de participar en diversos proyectos patrimoniales.