3. Eugenio Garcés en el Congreso Internacional de Magallanes

Eugenio Garcés en el Congreso Internacional de Magallanes

Del 6 al 9 de septiembre de 2022, Eugenio Garcés Feliú representó a la Pontificia Universidad Católica y en especial al Centro de Patrimonio UC -del que forma parte desde 2007- en el Congreso Internacional de Magallanes. A continuación, algunas de sus impresiones sobre este territorio que ha sido foco de sus estudios desde la década de los 90’s.

La circunnavegación de la Tierra permite reflexionar sobre el patrimonio que surge del legado histórico, geográfico y cultural de la expedición Magallanes-Elcano, en diversas escalas. Es un área geográfica, histórica y cultural compleja, tanto indígena como económica, que se caracteriza por estar situada al sur de los campos de hielo, y por sus ecosistemas de estepas y sus numerosas islas, entre ellas la Tierra del Fuego, la isla Navarino y el conjunto del Cabo de Hornos.

La región conserva la arcaica influencia de lo natural, con carácter primigenio, soledad en condiciones primitivas e inhabitable por la aspereza de su naturaleza y su clima. Atiende a excepcionales relaciones entre sociedad y ambiente y se expresa según distintas formas de ocupación de un territorio bioceánico, conformado por diversas unidades de paisaje: la cordillera magallánica de ventisqueros, las llanuras fluvio-glaciales, las praderas, zonas boscosas, áreas insulares y montañosas.
Sus dimensiones patrimoniales poseen elementos materiales e inmateriales que conectan distintos tiempos y responden a problemas específicos, entre otros, los asociados con el tema de la frontera chileno-argentina y la Antártica.