3. Embajada de Alemania, UAI y CENPUC trabajarán por la restauración de tesoros artísticos de la Catedral de Santiago

Continúan los proyectos para la restauración de la Catedral Metropolitana de Santiago. Ahora la Universidad Adolfo Ibáñez -a través de su Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA)-, la Embajada de Alemania, el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro UC del Patrimonio Cultural trabajarán para recuperar y preservar algunos de los tesoros artísticos que el histórico templo sagrado contiene en su interior.

En detalle, el pasado 22 de marzo, las instituciones anteriormente señaladas firmaron un acuerdo para restaurar obras artísticas del Cabildo de la Catedral de Santiago, las cuales fueron creadas por jesuitas alemanes en el siglo XVIII. Esto, además de conservar el patrimonio cultural alemán en el extranjero, permitirá fomentar el diálogo cultural entre Chile y el país europeo, y fortalecer la conciencia de la propia identidad nacional.

De esa forma, el proyecto denominado “Arte e industria de los jesuitas alemanes activos en Chile durante el siglo XVIII en la Catedral de Santiago”, pretende que el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA), el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro UC del Patrimonio Cultural recuperen y posteriormente se realice un trabajo de preservación de esculturas, retratos, las piezas del reloj de pie y el órgano.

Frente a este acuerdo, la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner recalcó que “la cultura es la base de la identidad de los países y es por eso Alemania fomenta la preservación y fortalecimiento del patrimonio en el extranjero. Estas obras que serán restauradas muestran el legado de los alemanes a Chile y su aporte a la construcción de su nación”.

Es importante destacar que, el Centro UC del Patrimonio Cultural está a cargo del Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago, mediante el cual se busca dar respuesta a los problemas detectados en la infraestructura del templo sagrado, entre los que se encuentran el riesgo de incendios, desprendimientos de elementos arquitectónicos, humedad y filtraciones de aguas lluvias. Además, se pretende trazar una hoja de ruta para la salvaguarda, preservación y conservación de la Catedral.

Créditos imagen: Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez.