3. Duoc UC y Cenpuc visitan obra de restauración de Iglesia San Francisco de Valparaíso

El pasado jueves 15 de diciembre, Carmen Gómez, directora de la carrera de Técnico en Restauración de Bienes Patrimoniales de la sede Valparaíso de Duoc UC, junto a Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC), visitaron la obra de restauración de la Iglesia de San Francisco de la ciudad Puerto.

En la instancia, los académicos pudieron recorrer y observar el trabajo de recuperación que se está realizando en el templo sagrado, cuyas obras iniciaron en 2021 y serían terminadas a finales de 2023, según lo anticipado por el Ministerios de Obras Públicas (Mop).

Cabe recordar que la Iglesia de San Francisco de Valparaíso inició un proceso de restauración tras ser víctima de tres incendios: 1983, 2010 y 2013. El proceso de restauración es parte del proyecto Legado Bicentenario y la obra contempla la adecuación del centro comunitario con la instalación de recintos para uso cultural y social de la ciudadanía: cafetería, bazar, salas multiusos en su primer nivel; y un espacio universitario en el segundo piso.

Es importante destacar que el recinto franciscano, compuesto por la iglesia y el convento, fue declarado Monumento Histórico en 1983 por constituir una de las expresiones más antiguas de la arquitectura religiosa en Valparaíso, ciudad cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Finalizada la visita a la Iglesia, la directora de la carrera de Técnico en Restauración de Bienes Patrimoniales, Carmen Gómez invitó al profesor Umberto Bonomo a visitar la evaluación de un examen en la sede Valparaíso de Duoc UC. En el lugar, el director del Centro del Patrimonio Cultural UC pudo apreciar el trabajo de restauración, mediante la técnica de embalado, que emplearon los estudiantes con diversas piezas.