3. Docomomo Santiago 2024: Exitosa convocatoria reunió más de 500 papers

Docomomo Santiago 2024: Exitosa convocatoria reunió más de 500 papers

El 12 de febrero de este año se cerró la convocatoria al Call for papers para participar en la 18º Conferencia Internacional Docomomo: Futuros Modernos, Desarrollos Sostenibles y Diversidad Cultural, a realizarse en Santiago de Chile durante el mes de diciembre 2024, específicamente en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica.

Esta edición, organizado por Docomomo Chile, en colaboración con el Centro de Patrimonio Cultural UC y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, marca un hito importante porque es la primera conferencia internacional de Docomomo (Documentation and conservation of buildings, sites and neighborhoods of the Modern Movement), que se realizará al sur del Trópico de Capricornio, siendo Chile el escenario para exponer los principales desafíos del patrimonio moderno en el contexto de los cambios globales.

El llamado a participar en las 37 sesiones seleccionadas, resultó en una exitosa convocatoria, dada por la diversidad temática en que se agruparon en los tópicos definidos para la instancia, como: Mejores ciudades, Paisajes y territorios del movimiento moderno; Espacios públicos y conjuntos urbanos; Educación y diseño; Edificios; Conservación de interiores modernos y vida cotidiana; Terremotos y tecnologías sostenibles; Modernidad y Diversidad; Teorías e Historias para la conservación y la sostenibilidad; y Nuevas generaciones para futuros modernos.

En total se recibieron 512 papers de 617 participantes de los 5 continentes: África (5), América (244), Asia (42), Europa (213) y Oceanía (8). Estos números reflejan el espíritu de colaboración internacional e interdisciplinaria que caracteriza a Docomomo y que nuevamente estará reuniendo a expertos de diversas partes del mundo para discutir e intercambiar visiones sobre estrategias innovadoras para la conservación y adaptación sostenible del patrimonio moderno.

Debido a la gran cantidad de documentos recibidos, el Comité Científico de la conferencia, formado por 14 integrantes de diferentes nacionalidades, se encuentra en periodo de calificación. Esta calificación se sumará a la que ya han realizado los coordinadores de cada sesión. Por ello, la selección de los 5 papers que integrarán cada sesión se se dará a conocer el día 22 de marzo. Así lo informó el Comité Organizador de la conferencia, liderado por el profesor de la escuela de Arquitectura y presidente de Docomomo Chile, Horacio Torrent.

Las personas que compondrán el panel de las sesiones estarán participando del 10 al 14 de diciembre en la 18º Conferencia Internacional de 2024, donde la Pontificia Universidad Católica de Chile actuará como sede principal. Para más información sobre la conferencia sigue este link: https://docomomoconference2024.com/