3. Desconocidos rayan muro de Casona Lo Contador

Desconocidos rayan muro de Casona Lo Contador

El pasado jueves 6 de abril, la Casona Lo Contador fue víctima de un rayado. En específico, la frase “El lenguaje inclusivo es de idiotas” fue plasmada en el muro de este Monumento Nacional, que colinda con la calle Monseñor Carlos Casanueva, en la comuna de Providencia.

De acuerdo con los registros históricos, la vivienda patronal “Lo Contador” comenzó a construirse en la década de 1780 y fue terminada en 1822. El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1974 y es parte del patrimonio arquitectónico de Santiago.

A lo anterior se suma que, de acuerdo a un reportaje realizado por La Tercera, la ahora sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, es la tercera casa de mayor antigüedad de la capital.

Según el relato de Fernando Pérez, ex director del Centro UC del Patrimonio Cultural y profesor de la Escuela de Arquitectura, que la ahora sede de la FADEU “se haya conservado se debe, en buena parte, a Sergio Larraín, quien convenció a la Universidad Católica de instalar en ella la Facultad de Arquitectura, de la que era decano. Ello ocurrió en 1959 y, desde entonces, la Universidad ha cuidado este lugar, hoy Monumento Nacional”.

En razón de la importancia e historia de esta edificación, el Centro del Patrimonio Cultural UC condena el daño causado a la Casona Lo Contador.