1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Curso OWH Sitios Patrimonio Mundial en Chile: desastres y pandemia

Curso OWH Sitios Patrimonio Mundial en Chile: desastres y pandemia

Curso OWH Sitios Patrimonio Mundial en Chile: desastres y pandemia

VERSIÓN 2021 /*** INFORMACIÓN SUJETA A CAMBIOS ***

MODALIDAD

Online – Clases en vivo

 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Curso OWH Sitios Patrimonio Mundial en Chile: desastres y pandemia

NOMBRE EN INGLÉS: Curso OWH World Heritage Sites in Chile: disasters and pandemics

PRESENTACIÓN

El curso está dirigido a estudiantes de postgrado, profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, la gestión de riesgos y la gestión del territorio, en especial a quienes estudian o gestionan total o parcialmente un Sitio Patrimonio de la Humanidad o en lista tentativa. Ofrece herramientas para incorporar activamente la identidad y el patrimonio en el desarrollo económico y cultural sostenible de los territorios y las comunidades, considerando escenarios de desastres naturales y pandemias.

 

DESCRIPCIÓN

El Centro del Patrimonio UC y el Magíster en Patrimonio Cultural UC, junto al Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible de la Universidad Federico Santa María, proponen este curso de actualización profesional sobre el patrimonio mundial como eje del desarrollo territorial sostenible, en el marco de las actividades globales de Our World Heritage, Disasters and Pandemics[1].

La convención del 1972 del Patrimonio Mundial ha servido durante 50 años protegiendo las maravillas de nuestro mundo para las generaciones futuras. Sin embargo, con más de 1100 sitios ya protegidos, la conservación ha pasado a un segundo plano en la lista, y los bienes están cada vez más amenazados a medida que la política anula la protección. En su 50vo aniversario, bajo la organización Our World Heritage (OWH), personas cercanas al ámbito de la conservación se han reunido para repensar y revisar la Convención del Patrimonio Mundial.

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y casos de estudio, donde los territorios que pertenecen a la lista de patrimonio mundial fomentan el desarrollo local integral y la identidad, a la luz de los marcos legales vigentes de desarrollo sostenible, aún en escenarios de desastres naturales y pandemia. De esta manera, se desarrollarán los temas vinculados con el patrimonio que tienen un rol activo en los procesos de resiliencia, desarrollo comunitario y de bienestar durante y post desastre. Se incorporan los mecanismos de asociatividad y participación que garantizan el equilibrio entre la necesidad de uso, seguridad y conservación.

El curso se desarrollará en modalidad clases online en vivo por la plataforma Zoom y contará además con material de apoyo para el alumno desde un escritorio virtual.

DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO

El curso está dirigido a estudiantes de postgrado, profesionales y técnicos del ámbito del patrimonio, la gestión de riesgos y la gestión del territorio, en especial a quienes estudian o gestionan total o parcialmente un Sitio Patrimonio de la Humanidad o en lista tentativa. En particular: estudiantes de Magíster en Patrimonio Cultural, profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos de áreas cómo: arquitectos, profesores, sociólogos, ingenieros, gestores culturales, técnicos en construcción, operadores turísticos o profesiones áreas afines a proyectos de patrimonio mundial y gestión de riesgos, o que puedan demostrar experiencia en este campo.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  • Licenciatura o Título profesional universitario o técnico, o certificado de alumno regular Magister en Patrimonio UC o del Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible de la UTFSM.

Se recomienda además:

  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área del patrimonio, con participación en a lo menos un proyecto patrimonial y/o de gestión de riesgos.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio de presentación PowerPoint.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia laboral.

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

–           Analizar conceptos claves que vinculan el patrimonio mundial de Chile con el desarrollo sostenible de las comunidades y territorios, considerando contextos de desastres y pandemia.

–           Evaluar la pertinencia de herramientas participativas, asociativas y de innovación para la sostenibilidad y resiliencia de sitios patrimoniales a través de casos nacionales y referencias internacionales.

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 21 hrs.

Créditos: 5

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

–           Comparar      normativas, convenios y agendas vigentes en el ámbito del Patrimonio Mundial y del Desarrollo Sostenible a nivel nacional e internacional.

–           Examinar estrategias para la resiliencia y sostenibilidad del patrimonio mundial, durante y post desastres y pandemias.

–           Categorizar el rol de la participación comunitaria en patrimonio, mediante herramientas de trabajo con comunidades.

–           Demostrar la importancia de la voluntad política, asociatividad, y gobernanza, como elemento clave para la resiliencia de los proyectos de áreas patrimoniales a escala territorial y/o urbana.

 

Contenidos:

  1. Charla magistral: Sitios Patrimonio Mundial: valor político y comunitario en escenarios de desastre y pandemia (por Keynote speaker)
  2. Introducción al marco nacional e internacional en Patrimonio y Desastres.
  3. Diálogos entre expertos y actores locales invitados para presentar y analizar los siguientes Casos Chilenos:
  • Valparaíso
  • Humberstone y Santa
  • Iglesias de Chiloé
  • Sewell
  • Rapanui

3.6 Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino

Cada uno de los invitados podrá presentar una reflexión libre al inicio, acorde a su especialidad, y podrán responder en conjunto a uno o varias de las 3 preguntas clave:

  • ¿Qué valores representa el sitio y cómo han cambiado en el tiempo (considerar valores de uso y no-uso)? ¿Cómo se protegen estos valores de los desastres y pandemia?
  • ¿Qué rol juegan y podrían jugar las comunidades y sociedad civil en la protección preventiva del sitio?
  • ¿Cómo aporta el sitio al desarrollo sostenible y resiliente de Chile?
  1. Trabajo de workshop: nuevos sitios patrimonio mundial (SPM) en Chile.

Considerando las charlas introductorias y diálogos sobre los SPM ya en lista de la UNESCO, los participantes del curso trabajarán en torno a una o varias de las mismas 3 preguntas primero buscando y/o profundizando en casos de éxito nacionales e internacionales y luego analizando su aplicación para la lista tentativa de SPM y posible ampliación de esta.

Casos Lista tentativa UNESCO:

  1. Sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro (01/09/1998)
  2. Ayquina y Toconce (01/09/1998)
  3. Calle Baquedano, Iquique (01/09/1998)
  4. Santuario de Altura del Cerro El Plomo (01/09/1998)
  5. Iglesias del Altiplano (01/09/1998)
  6. Cuevas de Fell y Pali Aike (01/09/1998)
  7. Casas de la Hacienda de San José del Carmen El Huique (01/09/1998)
  8. Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández (30/03/1994)
  9. Palacio de la Moneda (01/09/1998)
  10. Casas de Máquina de Temuco (01/09/1998)
  11. Viaducto del Malleco (01/09/1998)
  12. Sitio Arqueológico Monte Verde (23/02/2004)
  13. Arte Rupestre en la Patagonia (01/09/1998)
  14. Iglesia y Convento San Francisco de Santiago (01/09/1998)
  15. San Pedro de Atacama (01/09/1998)
  16. Complejo Defensivo de Valdivia (01/09/1998)
  17. Parque nacional Torres del Paine y Bernardo O’Higgins, Región de Magallanes (30/03/1994)

 

Otros casos posibles (sujetos a acceso a información):

  • Estrecho de Magallanes.
  • Chinchorro (expediente fue presentado el año 2019, está proceso de evaluación)
  • Torres del Paine
  • Juan Fernández
  • Complejo defensivo Valdivia y museo de Niebla

 

Breve descripción de la metodología a utilizar:

Se realizarán en formato digital exposiciones o diálogos, análisis de casos por invitados, discusión de textos, debates etc. Favoreciendo el intercambio y colaboración entre los participantes del curso, a modo de demostración práctica de procesos participativos y asociativos. Los estudiantes trabajarán los casos en formato de fichas para su fácil consulta posterior.

En su modalidad online, este curso se impartirá por medio de clases sincrónicas a través de la plataforma Zoom y complementadas con la Intranet del curso donde estarán disponibles las lecturas, presentaciones PowerPoint y material complementario.

 

Evaluación de los aprendizajes:

–           Participación en debate en clases 30%

–           Fichas individuales 30%

–           Trabajo en grupo: análisis de un caso emblemático 40%

 

BIBLIOGRAFÍA

Consejo de Monumentos Nacionales. 2014. Folleto: Sitios de Patrimonio Mundial. Disponible en: https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/sitios_patrimonio_mundial_baja.pdf

Consejo de Monumentos Nacionales. Sin fecha Lista Actual (Web). Disponible en: https://www.monumentos.gob.cl/patrimonio-mundial/lista-actual

Durham University. 2020. Impact of Pandemics on Cultural Heritage. Disponible en: https://sites.durham.ac.uk

ICCROM. 2020. Heritage and Pandemics: Traditional Knowledge for Building Resilience [Webinar]. Disponible en: https://www.iccrom.org/lecture/heritage-and-pandemics-traditional-knowledge-building-resilience

Stanton-Geddes, Zuzana; Soz, Salman Anees. 2017. Promoting Disaster Resilient Cultural Heritage. Washington, DC: World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/28955

UNESCO. Sin fecha. Mapa del patrimonio chileno. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/mapaUNESCOweb.pdf

UNESCO; ICCROM; ICOMOS; IUCN. 2010. Managing disaster risks for World Heritage.

Paris : UNESCO. Disponible en: https://whc.unesco.org/en/managing-disaster-risks/

UNESCO; Banco Mundial. 2018. Culture in City Reconstruction and Recovery. Paris: UNESCO. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/30733

UNESCO, Intangible Heritage, Emergency Situations. 2020. Living Heritage Experiences and the Covi-19 Experiences. Disponible en: https://ich.unesco.org/en/living-heritage-experiences-and-the-covid-19-pandemic-01123

United Nations. 2020. High-Level Political Forum on Sustainable Development Goals.

Disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf

JEFE DE PROGRAMA

Isidora Larraín: Arquitecto Urbanista Universidad Católica de Chile 2011 y Magíster en Patrimonio Sostenible de University College London 2014. Ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

EQUIPO DOCENTE

Umberto Bonomo. Arquitecto Urbanista Universidad IUAV de Venecia, 2004. Profesor de la Escuela de Arquitectura UC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.

Marcela Hurtado, Presidenta de ICOMOS Chile. Es Doctora en Historia del Arte y la Arquitectura Iberoamericana en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España, Especialista en Conservación y Restauración Arquitectónica de la Universidad de Chile y Arquitecto de la Universidad de Valparaíso.

Elvira Pérez Villalón, Arquitecta P. Universidad Católica de Chile 2003; Master Architettura, Storia, Progetto, RomaTre Italia 2009 y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC 2016. Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura y Jefa Magíster en Patrimonio Cultural, P. Universidad Católica de Chile.

Mónica Bahamondez, Subdirectora Nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile y Máster en Instrumentos para la Valoración del Patrimonio Artístico, de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España. Especialista en Conservación Preventiva y Conservación de Monumentos, especialmente los moais de Isla de Pascua. Profesora de distintas universidades, relacionadas con el patrimonio y su gestión.

*Invitados expertos nacionales e internacionales y representantes de comunidades locales (asociadas al manejo de los SPM) por confirmar en cada versión del curso.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Los estudiantes tendrán que cumplir con una conexión mínima de 70% a las clases sincrónicas y con la calificación mínima de 4,0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 26 a 30 de julio 2021 (+ Charla magistral de 1 hora/ 15 de julio)

Horario: lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 13:00 hrs./Charla magistral 15 de julio 12:00 hrs.

Horas cronológicas: 21 hrs.

Créditos: 5

Lugar de realización: Online – plataforma Zoom

Valor: $ 391.000 pesos

 

* El programa se inicia con un quorum mínimo de 12 participantes. En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a modificar fechas, lugar y/o profesores.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la Encargada de Educación Continua, Karen Golle al correo centropatrimonio@uc.cl:

–           Copia simple de título o licenciatura (en caso de no poseerlo, adjuntar Currículum vitae actualizado y/o certificado de experiencia emitido por organización indígena competente).

–           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

De ser necesario será contactado para una entrevista telefónica. Las postulaciones son desde hasta una semana antes de comenzar las clases o hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 30

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

 

DESCUENTOS

15% Ex alumnos UC (Pregrado – Postgrados – Diplomados y Cursos Educación Continua), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos. Membresía Ediciones ARQ, afiliados a Caja de Compensación Los Andes.

10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC, socios AOA, funcionarios Centro Cultural Palacio La Moneda.

5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

 

FORMAS DE PAGO

Presencial – Pago en caja

  • • Efectivo
  • • Cheques (consulte restricciones)
  • • Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
  • • Tarjeta de débito-RedCompra

Remotos

  • • Transferencia electrónica:

Banco Santander

Cuenta Corriente: 73154162

RUT: 81.698.900-0

Mail: cdiazmora@uc.cl

  • • Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
  • • Cupón Servipag / ServiEstado

Pago empresa

  • • Con ficha de inscripción u Orden de compra

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Educación Continua Centro del Patrimonio Cultural UC

El Comendador 1916, Providencia, Santiago, Chile.

Mail: centropatrimonio@uc.cl

Teléfono: (+562) 2354 5572

Horario: lunes a viernes de 09:30 a 13:30 hrs.

https://centropatrimonio.uc.cl/

 

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS

Centro de extensión UC

Alameda 390, 1º piso, teléfono: 23546500 – 6517

Horario continuado: 9 a 18:30 horas

cdiazmora@uc.cl

 

English Summary

This international workshop is aimed at graduate students and professionals from all over the world, interested in discussing the challenges and proposals for current and tentative World Heritage Sites in Chile. The event proposes some introductory classes from about World Heritage Sites and risk Management; and a key conference about the political and social value of WHS during a crisis. Followed by six dialogues by two experts per site. Each par will discuss one of the 6 World Heritage Sites in Chile from her/his expertise, considering risk and heritage management perspectives.

Based on the 6 case studies discussed, the work with students will address the proposals for new World Heritage Sites from the tentative list at UNESCO and coming ones. These proposals will also include possible relationships and connections between the heritage sites, disasters, and pandemics.

 

 

[1] Nuestro Patrimonio Mundial, Desastres y Pandemias. Siti web: https://www.ourworldheritage.org/