3. Cuenta Anual: Conoce el trabajo e impacto del CENPUC

Cuenta Anual: Conoce el trabajo e impacto del CENPUC

Este viernes 20 de enero, en el marco de su Cuenta Anual, el Centro del Patrimonio Cultural UC dio a conocer el trabajo e impacto que tuvo durante el 2022. A través de una presentación y posterior almuerzo realizado en sala Capilla del Campus Lo Contador, el equipo del Centro expuso el impacto de los diversos proyectos e iniciativas, ante los investigadores, colaboradores y autoridades de la Universidad Católica.

De esta forma, Umberto Bonomo, director del CENPUC, exhibió los convenios, la gestión económica, y las proyecciones del Centro. Además, mostró los avances y desafíos de los actuales proyectos e iniciativas. Y finalmente, se refirió al trabajo de extensión que se está realizando, a través del área de comunicaciones y diseño, las cuales se encuentran trabajando en la nueva identidad del CENPUC.

Tras la exposición, se abrió un espacio para que los presentes pudieran intervenir con comentarios e ideas. En la instancia, estuvieron presentes Fernando Pérez y José Rosas, ex directores del Centro del Patrimonio Cultural UC. Ambos destacaron el trabajo y evolución que ha tenido el Centro desde su creación en 2007.

En esa línea, Fernando Pérez, primer director del Centro, recordó los inicios del mismo: “Hay que recordar que el Centro fue una iniciativa de la Universidad, fue impulsado desde rectoría en 2007, por dos cosas: En primer lugar, ellos se dieron cuenta que el patrimonio había asumido una importancia social y cultural muy grande. Y segundo, porque le parecía que la Universidad debía, frente a ese desafío, presentar una cara visible y coherente donde los problemas de patrimonio encontrarán un lugar”, señaló.

Y frente a ello, el Premio Nacional de Arquitectura aseguró que el propósito y la misión inicial del CENPUC se “consiguió”: “Me parece que el Centro ha logrado fortalecerse y ha logrado ser un referente en este terreno, en distintos blancos: es llamado, es consultado”, añadió Pérez.

Por su parte, José Rosas, quien fue director del Centro hasta 2018, mencionó estar “muy contento de esta reunión que se ha realizado en el Centro del Patrimonio Cultural UC, porque demuestra, ya después de 15 años de instalación en la Universidad, una cierta madurez y consolidación. En el camino se consolidaron varias cuestiones importantes: lo primero, la emergencia de un Centro que ha sido ratificado y acreditado por los órganos internos de la Universidad, como un Centro que tiene un enorme peso y protagonismo en la construcción de Chile y de la propia Universidad”.

En ese sentido, y en línea con Pérez, el profesor Rosas destacó la gestión realizada por el actual director del Centro del Patrimonio Cultural UC: “La labor que ha hecho Umberto Bonomo desde que él asume a la fecha, es evidentemente muy potente, porque el centro ha crecido, el Centro se ha transformado en un referente nacional e internacional”, concluyó.