3. Conversatorio On Public Monuments

Conversatorio On Public Monuments

Sobre Monumentos

El pasado 1 de diciembre 2022, con motivo del lanzamiento del libro Sobre Monumentos Públicos, publicación de Ediciones UC, se realizó el conversatorio “On Public Monuments”, organizado por el programa de preservación del GSAPP de Columbia, el Institute for Latin American Studies de Columbia y el Columbia Global Center de Santiago. El anfitrión del evento fue Andrés Jaque, Decano del GSAPP Columbia, y se reunieron cinco autores del libro para explorar el reciente debate chileno en torno a los monumentos públicos, Michele Bogart, Cecilia Vicuña, Emilio De la Cerda, Luis Montes y Jorge Otero Pailos. El encuentro se centró en la relación entre monumentos públicos, protesta social y preservación experimental por medio del campo de arte.

El libro Sobre Monumentos Públicos, nace de un trabajo colaborativo durante el año 2021, entre la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicación que reúne diversas miradas de autores que con sus estudios buscan abrir un espacio de reflexión y discusión en torno a los monumentos públicos, aportando a la divulgación y a los procesos de puesta en valor de estos bienes patrimoniales.

Entre los trabajos que se presentan, se encuentra “Monumentos como patrimonio urbano” de Michele Bogart, “Monu-mental” de la artista visual y poeta chilena Cecilia Vicuña, “Preservación experimental y dinamismo social del patrimonio” del académico y artista español y estadounidense Jorge Otero-Pailos, “Baquedano, una cuestión de piel”, de Emilio De la Cerda. Junto a las reflexiones escritas, la publicación convoca a diversos artistas chilenos que, desde las artes visuales, aportan a este ámbito de discusión y creación. Entre ellos, a Pilar Quinteros, Andrés Durán y Luis Montes, escultor y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Fuente: Cecilia Vicuña.