1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Comienza el proyecto que pone en valor los centros históricos de 3 ciudades de Paraguay

Comienza el proyecto que pone en valor los centros históricos de 3 ciudades de Paraguay

Este Martes 05 de diciembre se dio inicio al proyecto “Puesta en Valor Centros Históricos Concepción, Pilar y Villarrica” que está realizando el Centro de Patrimonio UC para el Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, con la participación de investigadores de Chile y Paraguay.  

Como puntapié inicial del proyecto se realizó un taller de arranque organizado por el BID, donde participaron autoridades municipales, consultores, expertos para presentar el cronograma del proyecto, además de destacar la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos subnacionales para resguardar los patrimonios existentes y planificar el uso del suelo de manera más sostenible y eficiente. 

Catedral de Villarrica. Fuente: visitaparaguay.com.py

El objetivo de este proyecto es elaborar un plan que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de los tres centros seleccionados, promoviendo un desarrollo urbano donde el patrimonio cultural y natural son el eje transversal del trabajo. El enfoque incluye la protección de estos patrimonios para lograr una eficiente administración del territorio y de los entornos urbanos.

Este trabajo, que, dentro de sus objetivos busca situar al patrimonio cultural y natural como un eje estructurante para el desarrollo económico y social de las localidades, se desarrollará en cuatro etapas. En una primera instancia se trabajará en la conformación de una mesa de trabajo con diversos actores del mundo público, privado, expertos y organizaciones de la sociedad civil, para luego realizar un diagnóstico del contexto histórico, urbano, social y económico de los centros históricos de Concepción, Pilar y Villarrica. 

Pilar, Paraguay. Fuente: Visitaparaguay.com.py

La tercera etapa del proyecto pone el énfasis en la participación ciudadana, con el objetivo de que las personas puedan identificar los patrimonios culturales y naturales de su entorno, así como el valor que estos representan para la comunidad. Como etapa final, se entregará un plan de puesta en valor de los centros que permitirá optimizar las decisiones con respecto a proyectos que se realicen en estos centros históricos, teniendo una mirada y un conocimiento sobre la identidad cultural, la biodiversidad y el paisaje natural de las localidades, para obtener una infraestructura urbana con consciencia del valor del patrimonio. 

Información técnica

Este proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay. 

Fin del proyecto: diciembre 2024. 

Equipo de investigadores: 

Giovanni Vechio – Planificador Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC

Christian Matus – Antropólogo Instituto de Estudios Urbanos UC

Umberto Bonomo – Arquitecto, Centro del Patrimonio Cultural UC

Thaise Gambarra – Arquitecta, Centro del Patrimonio Cultural UC

Geroges Bonan – Economista, Centro del Patrimonio Cultural UC

Maria Liz Gulino, directora ejecutiva Estudio Oca, Paraguay

Federico Franco Troche, consultor independiente en temas derecho urbano, Paraguay.