3. Christian Matus asume coordinación del clúster “Patrimonio e Identidad”

Christian Matus asume coordinación del clúster “Patrimonio e Identidad”

El investigador adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile, Christian Matus asumirá la coordinación del clúster “Patrimonio e identidad”, proyecto del Centro UC del Patrimonio Cultural.

La iniciativa, que hasta ahora era liderada por la académica Jacinta Arthur, pretende “estudiar el uso social del patrimonio que hacen comunidades y ciudadanías, que ocupan lo patrimonial como una herramienta clave para reconfigurar y potenciar su identidad haciendo frente a procesos sociales, económicos y culturales de transformación que amenazan sus territorios”.

En esa línea, a través de este clúster se busca “comprender cómo se desarrollan los procesos de ‘patrimonialización’ en los que distintos actores y grupos territoriales configuran narrativas identitarias basadas en su apropiación del patrimonio, usando su memoria y atributos de identidad, indagando en sus motivaciones para elegir y seleccionar, en forma estratégica, ciertos bienes, espacios, lugares, oficios y modos de vida como valiosos y describiendo cómo sus innovadoras prácticas de construcción de sentido aportan a activar su identidad, convirtiendo al patrimonio en un elemento vivo”.

Sin embargo, ahora la coordinación de esta iniciativa quedará en manos del profesor Christian Matus, quien también es investigador adjunto del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el desarrollo de investigación, y programas de intervención en temáticas de patrimonio, identidad conflictos urbanos, urbanismo participativo, planificación y desarrollo territorial.

Además, es co-investigador proyecto Fondecyt Patrimonio en la conurbación costera de Concepción: un estudio de las experiencias participativas de uso y reapropiación del espacio industrial junto a los investigadores Leonel Pérez, Alejandra Brito y Rodrigo Ganter.

Por otra parte, desde el Centro UC del Patrimonio Cultural agradecemos el liderazgo y trabajo realizado por la profesora Jacinta Arthur y le deseamos todo el éxito en sus nuevos proyectos. En ese sentido, también destacamos su participación en el seminario «Patrimonio, Turismo y Sostenibilidad: Reflexiones Transdisciplinarias”, realizado el pasado viernes 17 de marzo, por la Escuela de Antropología.

En la instancia también expusieron Lynn Meskell (University of Pennsylvania); Helene Martinsson- Wallin (U. Uppsala); Andrea Seelenfreund (UAHC); Francisca de la Maza (UC, CIIR); Fernanda Kalazich (UCN); y Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio UC.