3. CENPUC y Consejo de Monumentos Nacionales visitan el Recinto Ferroviario de La Calera

El equipo del Centro del Patrimonio Cultural UC realizó una visita en terreno junto al Consejo de Monumentos Nacionales como parte del trabajo para desarrollar los lineamientos de intervención dentro del recinto.

En 2014 se declaró como Zona Típica (ZT) el Recinto Ferroviario de La Calera, única de la ciudad, debido al valor histórico y patrimonial de la estación de trenes y la maestranza, construcciones que cumplieron un rol de conexión muy importante en el siglo XX, marcando un hito en el desarrollo local y un referente en la memoria de la comuna.

Con el fin de preservar este bien patrimonial, el Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC) se encuentra desarrollando los Lineamientos de Intervención de esta Zona Típica y de los Monumentos Históricos que se encuentran dentro del recinto. Este documento contendrá las indicaciones para la realización de acciones dentro de la ZT con el objetivo conservar los valores y atributos de la zona protegida.

Los lineamientos deben posteriormente ser presentados al Consejo de Monumentos Nacionales para que se apruebe el documento. Es por ello, que el pasado jueves 11 de abril, el Centro de Patrimonio realizó una visita en terreno junto al CMN para identificar de manera exhaustiva las edificaciones existentes en el espacio, conformado principalmente por la Estación de Ferrocarriles de un estilo arquitectónico Art Decó y la antigua Tornamesa destinada a los proceso de mantención del parque de locomotoras y a la inversión triangular del material rodante.

“La especialidad de esta ZT es que es un espacio privado que tiene dos propietarios: FERRONOR y EFE, pero está abierto al tránsito del público de la ciudad. Entonces no hay muchas experiencias en el CMN sobre zonas típicas con estas características y la visita que hicimos la semana pasada sirvió para definir cómo tenemos que tratar estos atributos específicos al interior de los lineamientos que estamos realizando” explica Umberto Bonomo, arquitecto líder del proyecto.

Es por ello que la construcción de estos lineamientos marcará un precedente para la redacción de futuros documentos de conservación, considerando que, según relata Bonomo: “El CMN tiene más de 150 zonas típicas, de las cuales el 10% aprox. tienen sus Lineamientos de Intervención hechos. Por lo tanto, el trabajo que estamos haciendo complementa estos documentos ya existentes”.

El Recinto Ferroviario se ha transformado en un elemento central para la configuración de la identidad calerana, por lo que la participación ciudadana ha sido un eje fundamental en la creación de los lineamientos, generando instancias de participación junto a la ciudadanía para dar a conocer el proyecto, además de recoger sus impresiones y conocimientos históricos respecto a la zona.

Esta antigua estación, fundada en 1862, tuvo gran importancia en el desarrollo de La Calera. Dinamizó la actividad social, económica e industrial de este territorio, expandiendo los límites del polígono fundacional y robusteciendo el carácter urbano del territorio. Estos elementos históricos se tomaron en cuenta a la hora de declarar el recinto como Zona Típica por el CMN, ya que se considera a la estación de trenes y la maestranza como un referente de la historia local, el desarrollo arquitectónico y tecnológico de la ciudad.

Más de 100 años después, y aunque la línea de trenes que pasaba por La Calera dejó de funcionar, su importancia para la comunidad no ha decaído. Por eso, los lineamientos construidos por el Centro del Patrimonio UC son una respuesta integrada a las necesidades de desarrollo sostenible y con sentido de las comunidades y los territorios; mediante conocimiento, gestión, educación sobre la riqueza y diversidad del patrimonio cultural de la zona.

Equipo del proyecto:

Umberto Bonomo, Arquitecto. Encargado del proyecto. Académico Escuela de Arquitectura UC.

• Macarena Ibarra, Historiadora. Investigación histórica. Academica del Instituto de Estudios Urbanos UC.
  • Lorena Cisternas, Periodista. Participación ciudadana.
  • Alejandra Vidal, Arqueóloga. Levantamiento arqueológico. Academica de la Escuela de Antropologia Carrera de Arquoeologia UC.
  • Isidora Valdajos, Licenciada en Ciencias Sociales. Ayudante.

Fotografías de la visita: