CENPUC participó en el seminario “Historias Cruzadas: Interpretaciones de la arquitectura moderna”
19 diciembre 2025
Entre el 10 y el 13 de diciembre pasado se llevó a cabo, en Concepción, el VII Seminario Nacional Docomomo “Historia Cruzadas. Interpretaciones de la arquitectura moderna”, que tuvo como propósito continuar con el debate, análisis y revisión sobre la arquitectura y el urbanismo modernos iniciado en los anteriores seminarios realizados en Santiago (2005), Antofagasta (2007), Valparaíso (2009), Concepción (2012), Santiago (2014) y Valdivia (2018).
En el encuentro participaron profesionales en ejercicio, investigadores, académicos y estudiantes de pregrado y postgrado, provenientes tanto de la arquitectura y el urbanismo, como de disciplinas relacionadas, presentando ponencias sobre sus propuestas y proyectos de reúso adaptativo y rehabilitación patrimonial, así como investigaciones, estudios, y análisis críticos relacionados con algunos de los ejes temáticos señalados.
En ese contexto, el Centro del Patrimonio Cultural de la UC (CENPUC) estuvo presente con dos ponencias:
- “Transferencias tempranas: circulación de saberes técnicos y tecnológicos del hormigón armado en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1905-1926)”, de Trilce Bravo y Macarena Cortés (exposición realizada por Trilce Bravo).
- “Zapallar: modernidad costera y reflexiones sobre la arquitectura balnearia”, de Macarena Cortés, Isidora Valdajos y Santiago Bernales (exposición realizada por Macarena Cortés).
Además, participó el profesor de la escuela de Arquitectura UC, y jefe del Magíster en Patrimonio Cultural, Hugo Mondragón, junto a Francisco Ramírez, con la ponencia “Diseminación de la modernidad en Sudamérica. Jaime Errázuriz Zañartu: Un arquitecto austral transplantado al trópico andino”.
Mismo caso con el también profesor de la escuela de Arquitectura UC, y presidente de DOCOMOMO Chile, Horacio Torrent, quien junto a María Cecilia Vera y Vicente Osorio, presentó la ponencia “Arquitectura moderna y forma urbana: una didáctica de la interpretación”.

En la misma instancia, la directora CENPUC, Macarena Cortés, presentó nuevamente el libro “Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria”, editado por Macarena Cortés, Thaise Gambarra y Francisca Evans, y publicado por Ediciones UC.
“La investigación sobre la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro busca entenderla no solo como un edificio religioso, sino como un caso temprano y significativo de transferencia de saberes técnicos asociados al uso del hormigón armado en Chile. Analizar estos procesos permite comprender cómo la arquitectura incorpora innovaciones tecnológicas en contextos locales específicos, y cómo ese conocimiento forma parte hoy de su valor patrimonial”, manifestó Trilce Bravo.
Por su parte, la directora CENPUC, Macarena Cortés, explicó que “el estudio de Zapallar permite reflexionar sobre la modernidad costera como una expresión arquitectónica y territorial particular, vinculada al ocio, al paisaje y a nuevas formas de habitar. Revisar estas arquitecturas balnearias desde una perspectiva patrimonial contribuye a ampliar la comprensión de la modernidad más allá de los grandes centros urbanos.”

El seminario estuvo enfocado fundamentalmente en el debate sobre las interpretaciones de la arquitectura moderna, tanto en la historia de la arquitectura como en la práctica de la preservación patrimonial, como áreas profundamente articuladas. Un problema de conocimiento siempre complejo e imposible de reducir a alternativas contrapuestas, situaciones duales, o jerarquías culturales.
Información periodística: Juan Andrés Inzunza B.
Fuente: DOCOMOMO Chile.
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