CENPUC organizó conversatorio sobre patrimonio religioso en el marco de la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile
26 septiembre 2025
En la Sala de Artes Visuales del GAM se llevó a cabo el pasado viernes 26 de septiembre el conversatorio “Estrategias sobre el patrimonio religioso en Chile: casos y proyecciones”, organizado por el Centro del Patrimonio Cultural, específicamente por su directora Macarena Cortés, y Trilce Bravo junto a Fernanda Zangheri, conforme la invitación realizada por el equipo curador de la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.
Luego de la bienvenida realizada por el arquitecto y miembro del equipo curador, Sebastián López, la directora del Centro del Patrimonio Cultural de la UC (CENPUC), Macarena Cortés, dio inicio a la instancia, agradeciendo a la organización y la presencia de las decenas de personas (estudiantes, académicos/as y público visitante) que llegaron hasta el GAM.

“El presente conversatorio propone revisar proyectos sobre puesta en valor del patrimonio religioso en Chile, haciendo énfasis en las principales dificultades que atraviesa la gestión de su cuidado, mantención y preservación”, explicó Cortés, agregando que “la instancia también busca responder a la provocación de la Bienal, reflexionando sobre la perspectiva de futuro de este tipo de patrimonio, contexto en el cual sorprende la cantidad y calidad de bienes muebles e inmuebles que se encuentran a la expectativa de soluciones contemporáneas que permitan actualizar dicho patrimonio para enfrentar el abandono y la ruina”.

“La conservación del patrimonio religioso no puede limitarse a la aplicación fragmentaria de normativas legales o quedar únicamente supeditado a la disponibilidad circunstancial de instrumentos de ayuda económica o técnica; requiere, más bien, integrarse y ser resguardado en el marco de una política pública robusta, integral y de largo alcance. Este tipo de patrimonio, además de su incuestionable valor histórico y arquitectónico, constituye un depositario de significados espirituales, identitarios y comunitarios cuya pérdida supone un empobrecimiento irreparable del acervo cultural. En consecuencia, solo mediante una estrategia sostenida que articule instancias de gestión, conservación preventiva, educación patrimonial y participación social activa, es posible contrarrestar la creciente desvalorización de los templos, conventos y demás edificaciones religiosas, y asegurar su transmisión en condiciones de integridad y autenticidad a las generaciones futuras”, agregó.

La jornada contó con la participación de los profesores y miembros del Centro del Patrimonio Cultural Fernando Pérez, Umberto Bonomo y Elvira Pérez (académicos todos de la escuela de Arquitectura de la UC), además del arquitecto y coordinador de proyectos CENPUC, Santiago Bernales.
Las ponencias fueron:
- La Catedral de Santiago como patrimonio. Sentido y alcances (Fernando Pérez).
El también Premio Nacional de Arquitectura dio cuenta del trabajo que se ha realizado desde el CENPUC, en conjunto con el Cabildo Metropolitano, en materia de recuperación y preservación de la Catedral de Santiago, sus instalaciones y bienes muebles. Abordó, además, la transformación urbana de la manzana y la inserción de esta edificación en la ciudad de Santiago.

- Patrimonio religioso en las regiones de La Araucanía y Los Ríos: el legado de la Orden Capuchina (Umberto Bonomo).
Las iglesias capuchinas establecieron un lenguaje específico en las regiones de La Araucanía y Los Ríos (y antes Los Lagos), constituyéndose como un hito en el territorio y también como un eje habilitador de dinámicas sociales que se albergaron al interior de las mismas, configurando un polo de desarrollo para las comunidades aledañas.

- La Iglesia en el paisaje urbano de Santiago de Chile: orígenes, transformaciones y restauración (Elvira Pérez).
Se llevó a cabo una revisión de la presencia de las iglesias en el casco histórico de Santiago, observándose que su localización respondió a una planificación estratégica vinculada tanto a la dimensión religiosa como a la organización socio-espacial de la ciudad. Estos templos no solo se emplazaron en puntos de alta visibilidad y fácil acceso, sino que además cumplieron un rol fundamental en la consolidación del espacio urbano, configurándose como hitos de referencia que articulan la trama de la ciudad.

- Registros digitales del patrimonio religioso: tecnologías contemporáneas para la conservación (Santiago Bernales).
La presentación dio cuenta de la labor que realiza el Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales, en materia de levantamiento de iglesias y capillas en el país, con equipos de escáner avanzados y de última tecnología, que permiten generar una digitalización de vanguardia que permite abordar de mejor manera las labores de preservación y proyección del patrimonio.

Doble Exposición
‘Doble Exposición’ es tanto el título como la declaración crítica de esta edición de la Bienal: una exploración de los procesos de transformación, donde la superposición de tiempos y materiales genera nuevas narrativas. En su acepción fotográfica, la doble exposición (double exposure) consiste en superponer imágenes para revelar un tercer significado; en arquitectura y ciudad, implica articular pasado, presente y futuro.
Esta edición se desplegará como un circuito, ocupando distintos puntos del eje Alameda de Santiago, tensionando espacios icónicos, confrontando su historia, su actual estado de obsolescencia y su potencial transformador.
Si quieres conocer más de la Bienal, que se extenderá hasta el próximo 5 de octubre, puedes pinchar AQUÍ.
Información periodística: Juan Andrés Inzunza.
Fuentes: XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.
Información
local_offer Tags