Balnearios Populares: nuevo libro del CENPUC y Ediciones UC
9 diciembre 2025
El jueves 4 de diciembre, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, fue oficialmente lanzado el libro Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria, editado por Macarena Cortés, Thaise Gambarra y Francisca Evans, y publicado por Ediciones UC.
El lanzamiento fue encabezado por la Decana FADEU, Magdalena Vicuña; la directora del Centro del Patrimonio Cultural (CENPUC), Macarena Cortés; la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García; el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner (en representación de quienes escribieron en el libro); la directora del Núcleo Milenio en Patrimonio, NUPATS, Macarena Ibarra; y la periodista del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Rita Cox.

El libro nace de una investigación desarrollada en 2023, titulada Turismo social y derecho al descanso: La construcción de memoria de los Balnearios Populares en Chile, 1970-1973, proyecto FONDART de Investigación, de la Línea de Arquitectura, que lideró la actual directora CENPUC, Macarena Cortés, junto a las coinvestigadoras Thaise Gambarra (subdirectora) y Francisca Evans (investigadora).
Cuenta, además, con una presentación de la Decana Vicuña, un prólogo de Rodrigo del Villar y Silvana Griffero, de la Corporación Melinka Puchuncaví, y capítulos de Miguel Lawner, Miguel Maugard y Carolina Aguilera, además de más de un centenar de imágenes, planos y registros inéditos que recuperan un capítulo fundamental de la historia del país.

Lanzamiento
En el lanzamiento, la Decana sostuvo que la publicación “nos invita a reconocer que en un mismo hecho arquitectónico pueden convivir sentidos opuestos” lo que convierte a los balnearios populares “en paisajes de memoria, espacios donde es posible leer las huellas de nuestra historia reciente y las tensiones que todavía atraviesan con tanto dolor nuestra historia”. Por último, relevó la labor del libro, argumentando que es “un trabajo imprescindible que contribuye a la restitución simbólica de una experiencia en la que arquitectura, política y sociedad se entrelazaron de manera ejemplar”.

La directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, por su parte, celebró la publicación y sostuvo que “esto viene a reforzar el trabajo que hemos venido realizando con la Universidad Católica, y en particular con el CENPUC, con quienes hemos desarrollado las rutas de turismo y patrimonio, para relevar la memoria de nuestro país. Les agradezco mucho que estemos hoy aquí lanzando este libro”.

El Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, explicó que la política de balnearios populares buscó reivindicar el sano derecho al descanso destinado a familias trabajadoras, generando lugares de esparcimiento que fomentaban la convivencia colectiva: “Se concibieron los balnearios populares como lugares situados en las mejores playas de Chile, y fue una verdadera epopeya, porque a enero de 1972 prácticamente todos ya se habían podido inaugurar, y diría que el 90% de las personas que visitaba los balnearios populares nunca había tenido la oportunidad de conocer el mar y tener un descanso verdadero”.

Durante la segunda parte del lanzamiento, se realizó una mesa de conversación en la que participaron la directora del Núcleo Milenio en Patrimonio (NUPAT), Macarena Ibarra, y la directora CENPUC, Macarena Cortés, que fue moderado y conducido por la periodista del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Rita Cox.
Macarena Ibarra sostuvo que “el programa de balnearios populares se reconstruye a través de las diversas fuentes que dispone el libro, como fotografías, planimetría y otros, y permite entender el tenor y el significado de lo popular”, agregando que “se trata de un concepto que estaba arraigado en lo político y en lo social”.
Por su parte, Macarena Cortés —editora del libro y directora CENPUC— relevó el trabajo en equipo que significó la construcción del libro, agradeciendo a todas las personas que acompañaron el proceso. Asimismo, contextualizó históricamente la arquitectura de los balnearios, su tipología y distribución, destacando que “un punto central de la investigación es la capacidad de la arquitectura de resistir el cambio y alojar la contradicción: el contraste entre espacio hecho para la recreación, el descanso y “lo feliz” junto con el uso posterior de estos espacios como centros de detención, tortura. ¿Cómo conviven las dos concepciones patrimoniales y de memoria?”.
El lanzamiento cerró con una intervención artística del colectivo La Vitrina y Plataforma Bastarda, bajo la dirección de Tania Rojas, que presentó un fragmento del proyecto de danza contemporánea “Balneario”.

Balnearios populares 1970-1973: Patrimonio, turismo y memoria (Ediciones UC, 2025) es un libro que invita a mirar nuevamente el borde costero chileno como un territorio donde la arquitectura se vuelve testimonio de las tensiones entre utopía y represión, entre bienestar y violencia, y entre olvido y memoria.
Si quieres adquirir el libro puedes hacerlo directamente en la página de Ediciones UC, haciendo clic AQUÍ.
Información periodística: Juan Andrés Inzunza.
Fotos: Omar Faúndez.
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