3. A la memoria de Gabriel Guarda

A la memoria de Gabriel Guarda

Octubre no solo será recordado como un mes de profunda transformación en Chile, también será recordado por la partida de Gabriel Guarda,  Premio Nacional de Historia 1984, arquitecto, monje benedictino y un pilar fundamental del patrimonio y la cultura patrimonial de Chile.

El 23 de octubre Fernando Guarda Geywitz, conocido como Gabriel Guarda o padre Guarda dejó en su hogar, el  Monasterio Benedictino de Las Condes, el imborrable recuerdo de su presencia a los 92 años de edad.

Oriundo de Valdivia, nació en el año 1928, hijo de Leopoldo Guarda de la Guarda y Graciela Geywitz Carrasco, estudió en el Internado Barros Arana y luego ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica desde donde comenzaría a surgir su extensa producción bibliográfica y su vocación de fe.

Para Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio UC, Gabriel Guarda, “fue una persona muy culta, erudita, que se dedicó toda su vida a construir el patrimonio de Chile. No construir solamente en obras, sino que mediante sus investigaciones exhaustivas sobre la cultura campesina, las casas coloniales, los fuertes. Ese trabajo minucioso de investigación ha contribuido a construir partes importantes de la historia y del patrimonio de Chile».

Guarda, arquitecto, historiador, escritor, docente y monje benedictino, en su palabra y en su obra, nos mostró la amplitud del acervo cultural de nuestros territorios a través del riguroso estudio y registro de la riqueza patrimonial de nuestra historia.