1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. La importancia de la documentación digital de los monumentos nacionales en Radio Cooperativa

La importancia de la documentación digital de los monumentos nacionales en Radio Cooperativa

La importancia de la documentación digital de los monumentos nacionales en Radio Cooperativa

Este lunes 6 de marzo, una rotura de matriz de Aguas Andinas en la comuna de Recoleta, generó diversos problemas en la infraestructura del Santuario La Viñita. En detalle, el incidente provocó la inundación del templo religioso y, según la Fundación Paternitas, sostenedores de este monumento histórico, “el daño patrimonial es incalculable”. 

Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC, conversó con Radio Cooperativa sobre la importancia que tiene, hoy en día, la documentación digital de este tipo de edificaciones, ante emergencias y desastres.

 Lo que sucede con los monumentos y con el patrimonio es que nos acordamos de él y de su importancia cuando se daña producto de los terremotos, de los incendios, de las inundaciones. Cuando estamos a punto de perderlo, ahí es cuando sentimos la importancia y el valor del patrimonio ante su inminente pérdida, y eso no debiera ser así. Frente a eso, una de las labores importantes que hacemos como Centro del Patrimonio Cultural UC es la documentación del patrimonio como una de las primeras acciones de puesta en valor y de salvaguarda”, comentó.

En ese contexto, el también profesor de la Escuela de Arquitectura de la misma casa de estudios, explicó en el programa “A Última Hora” la utilidad de la digitalización de planos y qué medidas deben implementar los sostenedores de estos monumentos históricos a la hora de prevenir desastres similares a lo ocurrido con la iglesia La Viñita: “Usar equipo de alta tecnología para hacer levantamiento nos permite estar preparados ante la necesidad, por ejemplo, de reconstruir”, aseguró el académico. 

“Nosotros estamos haciendo eso en la Catedral de Santiago, estamos apoyando al Cabildo Metropolitano en desarrollar un Plan Director, que es un instrumento que permite planificar las gestiones de restauración y conservación de un monumento tan importante, complejo y grande como es la Catedral, pero también de otros monumentos como La Moneda y como otros que son significativos y que debiesen contar con su Plan Director”, agregó.

De acuerdo con el director del CENPUC, la implementación de un Plan Director o de Gestión en cada uno de los monumentos “nos permitiría estar preparados, no solamente para acontecimientos graves como este, sino que también para obras de mantención ordinarias y extraordinarias. Nos permitiría conservar el patrimonio de forma sistemática y programada y no sólo ante el desastre”. 

Si bien se desconoce la magnitud de los daños registrados en la iglesia La Viñita, se prevé que la inundación no sólo afectó la infraestructura del templo religioso, sino que también al patrimonio inmaterial existente en su interior, tales como pinturas, esculturas, sitiales, entre otros. 

Con respecto a su valor histórico, Bonomo mencionó que “este monumento histórico declarado en 1990 es, probablemente, uno de los edificios eclesiásticos más importantes de Chile. No sólo por las características arquitectónicas o la historia del templo, sino porque la iglesia de La Viñita es uno de los primeros templos que se construye en Chile mientras se estaba fundando Chile. Por lo tanto, tiene un valor simbólico muy importante para la historia del país, no sólo para la iglesia”. 

Créditos imagen: Consejo de Monumentos Nacionales.