3. “Diálogo como clave”: Los desafíos y oportunidades que tiene Chile para avanzar en una ley de patrimonio

Como parte del debate y la discusión existente en torno a la urgencia que presenta Chile de avanzar en una ley de patrimonio, Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC, abordó los principales desafíos que enfrenta el país en la materia, destacando que para lograr impulsar una normativa atingente, se necesita establecer un “diálogo”.

En conversación con EmolTV, el académico y arquitecto explicó cuáles son las razones que derivan en la importancia de avanzar en una ley de patrimonio que consolide las actuales necesidades del patrimonio. “Tener un marco normativo y legal con el cual deberemos gestionar, activar o resolver los problemas de nuestra sociedad-patrimonio y de nuestra ciudad-espacio público con una ley de 1979, pero que se basa en la de 1925, claramente los marcos legales y normativos de actuación, el poder y los mecanismos que tiene el Gobierno y el Estado para resolver esos problemas, no dan, y ese es el problema real. Es un problema de que las estructuras legales y normativas de Chile no están a la altura del momento”.

El Centro del Patrimonio Cultural UC ha participado y generado diversas instancias de debate y discusión con la finalidad de aportar al trabajo legislativo que el patrimonio nacional necesita. En ese contexto, el Cenpuc se reunió hace unas semanas con Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural, instancia en que ambos actores concordaron en la urgencia que se necesita para avanzar en la “Ley de Patrimonio Cultural”, proyecto que fue presentado ante el Congreso Nacional en junio de 2019.

En ese sentido, en su entrevista con el medio ya mencionado, Bonomo aseguró que también es importante centrar la discusión en las necesidades del patrimonio y no en que la ley debe ser “perfecta” para ser aprobada. “El problema del por qué ninguna de estas leyes ha llegado a puerto todavía, es que el patrimonio es un tema muy sensible para la sociedad y, probablemente, desde mi punto de vista, se le ha cargado demasiado la mochila a la ley que se está proponiendo”, sostuvo.

“Hay un proyecto de ley ingresado en el Congreso que se está discutiendo o que va a empezar de nuevo su discusión, y creo que bajarle la ambición de que ese proyecto de ley debe ser perfecto, que debe ser inclusivo de manera inclusiva, hace que los proyectos no avancen”, agregó.

Finalmente, y como uno de los aspectos más relevantes de la discusión en torno a la normativa que regula y protege al patrimonio, el director del Cenpuc destacó que es relevante “entender también que esa ley de patrimonio debe ser entendida como un proceso, que se seguirá actualizando en el tiempo, se irá complementando y completando, recogiendo en ella las aristas necesarias de la sociedad”.

“Chile debería entender que una ley no es una ley que deba durar 100 años más, y por lo tanto es la única bala que tenemos, sino que entender que un proceso abierto permite ir caminando paso a paso, y paso a paso, creemos desde el Centro del Patrimonio UC, que es más fácil poder encontrar puntos de acuerdo”, zanjó Bonomo.