1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca incluida en la lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO

Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca incluida en la lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO

Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca incluida en la lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO

El martes 29 de noviembre 2022 la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca fue incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de protección de la Unesco. La postulación fue realizada en acuerdo con la comunidad cultora, con el propósito de generar acciones concretas para su necesario resguardo. El comité decidió incluir la candidatura de Chile, por reunir elementos de patrimonio amenazados, y requerir asistencia internacional para su supervivencia.

Desde la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán celebran el ingreso a la lista de salvaguardia urgente del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, sin embargo, destacan que este es solo el primer paso “Hoy es el fin de un proceso, pero al mismo tiempo es el inicio de otro que requiere del compromiso del Estado a través de sus ministerios, y a nivel local desde el municipio mediante sus direcciones. Desde aquí en adelante debemos ser lo suficientemente proactivos, respetuosos y colaborativos para enmendar y transformar las carencias de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en oportunidad que contribuyan al desarrollo y a potenciar la identidad cultural de estas localidades.”

El pueblo de Quinchamalí es conocido por su trabajo de alfarería en cerámica de color negro y decoración incisa blanca. En Chile, la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca es una de las técnicas artesanales más reconocidas, y hace parte del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial registrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cada objeto es único, debido a que es un proceso manual, sin intervención de tecnología.

Se trata de una tradición chilena, heredada de la época precolombina, que se transmite de forma intergeneracional principalmente por mujeres, quienes han resguardado y transmitido su saber, transformándolo en un legado para nuestro país.

 

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.