3. CENPUC tendrá Laboratorio de Patrimonio Documental

CENPUC tendrá Laboratorio de Patrimonio Documental

Con el proyecto ‘Laboratorio Patrimonio Documental y Humanidades Digitales’, el Centro de Patrimonio Cultural UC (CENPUC) se adjudicó el XI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico mediano FONDEQUIP 2022, convocatoria organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto es liderado por Umberto Bonomo, profesor de la Escuela de Arquitectura y director del CENPUC. Se trata de un plan colaborativo que cuenta con el respaldo del Museo Nacional de Bellas Artes y tiene como propósito instalar un Laboratorio de patrimonio documental vinculado con las humanidades digitales, que esté a disposición de todos los académicos de la Universidad y otras instituciones externas vinculadas.

Como parte de los acuerdos para este fondo, se compromete a “poner el equipamiento a disposición de usuarios externos -ya sean nacionales o extranjeros- por un periodo, de al menos 20 días hábiles anuales, por un período mínimo de dos años en la plataforma dispuesta por FONDEQUIP/ANID para tal efecto”.

Este nuevo Laboratorio estará conformado por: Rodrigo Sandoval, profesor de historia y encargado de documentación del Archivo de la Facultad de Artes, AFA; los equipos de la  Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), liderado por Isabel García encargada del Archivo de Originales de FADEU; y de la Facultad de Arte liderado por Alejandra Wolff (Directora AFA) y Emilie Frey.

“Estamos muy contentos con la adjudicación de esta iniciativa”, comentó Bonomo, recalcando que “se trata de una temática y rama de las humanidades que se está posicionando muy fuerte a nivel global, y también nos enorgullece que éste sea un proyecto interdisciplinario que aglutina a distintas unidades de la Universidad”.

Como Centro del Patrimonio Cultural nos preocupamos de potenciar proyectos que tengan una amplia cobertura y una articulación a nivel de distintas unidades, en este caso con la Dirección de Bibliotecas UC; la Facultad de Arte; el Instituto de Historia; y nuestra propia Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos”, agregó.

Como CENPUC se seguirán sumando esfuerzos y la búsqueda de más alianzas, desde la academia y otras instituciones, para que el patrimonio.