3. Patrimonio religioso de Chiloé se documenta digitalmente

Patrimonio religioso de Chiloé se documenta digitalmente

15 iglesias de Chiloé serán las protagonistas de un nuevo proyecto que busca documentarlas y crear un acervo digital disponible en todo el mundo, con propósito de difusión y colaboración internacional. Este registro mixto contempla, además de fotogrametría, un levantamiento con  escáner láser 3D terrestre, drones, dibujos, entrevistas y videos. Desde el Centro de Patrimonio Cultural UC celebramos esta iniciativa de la que hacemos parte.

Este proyecto es respaldado por el EWAP (Endangered Wooden Architecture Programme) de la Universidad de Oxford Brookes, financiado por Arcadia, un fondo de caridad de Lisbet Rausing y Peter Baldwin.

Bernardita Devilat es la directora de esta propuesta que inicia con sus visitas a terreno en este verano de 2023. Devilat es experta en escaneo láser 3D y actualmente lidera un proyecto de investigación en áreas patrimoniales propensas a terremotos de la India y es parte del Centro de Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio Global de NTU (Nottingham Trent University) en Inglaterra.

Del total de 151 Iglesias de Chiloé, 16 son Sitio de Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco desde el 2000, como un ejemplo único de arquitectura religiosa en América Latina. La madera es su principal elemento constructivo y se expone a un deterioro natural continuo por el clima frío y lluvioso del archipiélago.

De acuerdo con Devilat, “estos factores dificultan su conservación y las ponen en riesgo, especialmente porque el conocimiento local de los métodos constructivos se ha ido perdiendo gradualmente”. En ese sentido, el registro digital aporta como insumo clave “para una potencial reconstrucción física en caso de destrucción, aunque es mejor utilizarlo para conservar su estado actual”, explica la directora.

Esas posibilidades hicieron que el proyecto sea aceptado por EWAP, ya que su objetivo principal es “apoyar la documentación de edificios y tradiciones de madera en peligro, crear un repositorio digital de acceso abierto, fomentando nuevas colaboraciones e iniciativas”, según lo describe su página web.

Para Devilat este registro puede verse como una herramienta de conservación que ayude a mitigar posibles daños. Considera que este trabajo “facilita intervenciones menores, además de aportar al entendimiento y puesta de valor de sus sistemas constructivos mediante la representación arquitectónica”.

Detrás de esta documentación digital hay un equipo interdisciplinario en el que participa el Centro de Patrimonio Cultural UC (CENPUC), a través de su director, Umberto Bonomo. A esa lista de colaboradores se suman el profesor M. Gamal Abdelmonem, Director del Centro de Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio Global (CAUGH) en NTU; Lorenzo Berg de la Universidad de Chile y Patricio Álvarez, Director Ejecutivo de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé. Son parte del equipo de investigación Felipe Lanuza (CAUGH NTU) y Andrés Morales (CENPUC).