3. Tecnología CENPUC: Dron y Laser Scan

Tecnología CENPUC: Dron y Laser Scan

El Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC) cuenta con herramientas tecnológicas para realizar levantamiento y documentación de construcciones históricas y patrimoniales. Estos equipos permiten desarrollar proyectos en terreno para examinar el estado de conservación de diferentes edificaciones.

El equipo Faro Laser (Focus 3 D) fue el primero en adquirirse en 2014 con un fondo VRI. Su objetivo es generar una nube de puntos a partir de la muestra geométrica 3D, obtenida al momento de documentar con esta clase de equipos. Luego, se avanza hacia un modelado 3D para visualizar las condiciones del lugar en el que se realiza el proyecto.

Desde 2016, el CENPUC también cuenta con un dron DJ INSPIRE V2.0, con su respectiva batería y control de mando a distancia. Su fin es lograr tomas aéreas, un requerimiento que se precisa no solo en lo patrimonial sino en áreas de ingenieríaarquitecturafotografíaempresas diseño en general.

Este dron no solo captura imágenes, también es capaz de grabar videos según lo que se le ordene desde el control de mando. Sus características técnicas, al igual que el Laser Scan 3D, se adaptan muy bien a la demanda actual.

Relevar  información a este nivel es importante para obras constructivas y sobre todo, para el patrimonio edificado que ha sufrido cambios o deterioro. Para ejemplificar mejor lo que se logra con un Laser Scan, se puede observar este video hecho a partir de un monumento histórico de La Serena, Chile.

En cuanto a la formación necesaria para el manejo de estos equipos, el área de Educación Continua del Centro de Patrimonio Cultural UC, cuenta con dos cursos en la materia, uno introductorio y otro avanzado, para que este conocimiento se expanda y sea una opción de especialización de profesionales.