1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. CENPUC en ponencia internacional

CENPUC en ponencia internacional

CENPUC en ponencia internacional

Desde la plataforma de Our World Heritage (OWH) hay una preocupación por articular el patrimonio cultural mediante una red colaborativa de investigadores, gestores y profesionales relacionados al área. Umberto Bonomo, director del Centro de Patrimonio Cultural UC es parte de dicha comunidad y este miércoles 19 de octubre de 2022 dará una ponencia bajo el nombre de ‘Vivienda y comunidades: cuando las ideas son patrimonio’

Una de las iniciativas de OWH son las mesas redondas, que conforman los Diálogos Transnacionales 2022, que tiene como fin celebrar el 50º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. En ese contexto, el 19 de octubre se desarrollará la Mesa redonda 3: Ciudad, vivienda y patrimonio: conflictos sociales, ciudadanía y bienestar.

El objetivo de estos encuentros virtuales durante el 2022 es centrarse en tres fuerzas de la vida cotidiana: el arte, la alimentación y la vivienda. Por esa razón, Bonomo ha propuesto difundir cuatro patrimonios colectivos que se desprenden de conjuntos habitacionales modernos en Santiago: Villa PortalesVilla FreiVilla Olímpica y Unidad Vecinal Providencia, de estos cuatros, dos han sido declarados como zonas típicas.

“Son barrios carados de identidad, de propuesta, de ideología, con un fuerte sentido comunitario”, adelantó el director del Centro de Patrimonio UC sobre la charla para OWH. Agrega que quienes habitan estos espacios son varias generaciones familiares, que profundizan el sentido de pertenencia y aportan a una conservación del barrio.

En este panel, Bonomo compartirá espacio con Nmadili Okwumabua de Nigeria, Patricia Noormahomed de Moçambique,  Rui Leão de Macao y  Vanessa Bello Figueiredo de Brasil. El acceso es gratuito accediendo por medio de este enlace, desde las 10:00 del miércoles 19 de octubre.