1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Hablar del patrimonio

Hablar del patrimonio

Hablar del patrimonio

Hablar de patrimonio implica construir un relato, compartido y consensuado con distintos actores presentes en el territorio. El área de Educación Continua del Centro de Patrimonio Cultural UC ofrece el curso de ‘Storytelling: construcción de relatos patrimoniales’ de manera online, desde el 3 al 26 de enero de 2023.

El equipo docente para este curso de Storytelling está conformado por Ximena Arizaga y Nicolás Morales.

Ximena Arizaga es profesora de la Pontificia Universidad Católica y sus líneas de investigación están relacionadas con la valoración y gestión del paisaje y el patrimonio material; la planificación del territorio; y, el estudio del espacio urbano en tanto espacio cotidiano del habitar.

Durante un conversatorio organizado por el Centro de Patrimonio Cultural UC, X. Arizaga explicó el interés de construir un relato patrimonial en particular en  territorios cuyos atractivos turísticos están poco visibilizados, a través de la presentación del proyecto Plan Estratégico y Ruta Turística de la Provincia de Chañaral (FIC Atacama 2016), realizado entre 2017 y 2019.

“Se realizó un trabajo de catalogación de aquellos atractivos turísticos presentes, con un procedimiento de reconstrucción cartográfica para activar estos territorios desde una perspectiva turística”, comentó sobre esta experiencia.

Nicolas Morales, por su parte, ha centrado su investigación sobre patrimonio en torno al diseño y desarrollo de sistemas físicos y digitales para su documentación, investigación, difusión e interpretación. Desde 2016, ha estado vinculado en proyectos para el manejo sostenible de Rapa Nui, y la conservación, preservación y puesta en valor de su patrimonio cultural en Chile y el mundo.

En relación al  incendio que afectó a la isla la primera semana de octubre de 2022 y las herramientas que brinda el curso, N. Morales señaló:

“Hay que tener en consideración que nuestra relación con el patrimonio siempre nos sitúa en el presente, mirando al pasado y pensando en el futuro. Bajo esa lógica, situaciones como lo que ocurrió en Rapa Nui hace unos días no es algo nuevo, tiene mucho de herencia cultural y prácticas que se impusieron en tiempos de su colonización y abandono del Estado”.

Agregó que “de esta forma, el discurso en torno a estos episodios abre una oportunidad de educar para el futuro, permitiendo abordar temáticas como la sostenibilidad del patrimonio y de la isla en el tiempo”.

Desde el Centro de Patrimonio Cultural UC hacemos una invitación a quienes estén interesados en construir relatos sobre el patrimonio, lo comuniquen de forma asertiva gracias a las herramientas que este curso de Storytelling ofrece.