1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Conoce el portafolio patrimonial del Maule

Conoce el portafolio patrimonial del Maule

Conoce el portafolio patrimonial del Maule

Salvaguarda Maule es un proyecto liderado por el Centro del Patrimonio Cultural UC en 2019, el que se cumplió en cuatro etapas, y donde una de las actividades con la comunidad fue destacar 414 hitos patrimoniales. Los resultados son accesibles de forma digital a través de esta página web. La iniciativa fue propuesta por el Gobierno Regional del Maule y adjudicada al Centro de Patrimonio Cultural UC.

Con este trabajo, que prioriza la mirada colectiva de quienes conviven en la región, se realizó el “Portafolio del Patrimonio Cultural y Natural del Maule”, un documento que consta de 51 páginas y detalla zona por zona, los valores asociados a espacios, costumbres y el saber hacer que portan sus habitantes.

Este material declara desde su introducción cuál es su finalidad: “entender el patrimonio como un tema transversal, buscando poner en evidencia la riqueza y diversidad cultural y natural existente en la Región, así como la urgencia en construir estrategias para potenciar su salvaguarda”.

La recopilación inicia por la zona centro del Maule, por ser el área con mayor población. El primero en aparecer aquí es el Ramal Talca – Constitución que mantiene un camino ferroviario de 88 km y fue construido entre 1888 y 1915. Luego, está la laguna del Maule que es un Bien Nacional Protegido desde 2006.

Pasando a la zona centro norte, la enumeración comienza con el Radal Siete Tazas, donde se conserva flora, fauna y belleza escénica, que impulsó su categoría de Parque Nacional desde 2008. Le sigue el Cementerio Arqueológico de Tutuquén, en la comuna de Curicó.

Para no perderte ningún detalle de estos bienes patrimoniales, te recomendamos que descargues este portafolio patrimonial y navegues por todo el sitio web para que hagas uso del Visor de Territorios Patrimoniales.

Conscientes de que se trata de un patrimonio vivo y que se necesita de su conocimiento para luego emprender su cuidado, se generaron Guías Patrimoniales Educativas, dirigidas al ciclo I y II del nivel escolar básico. Al igual que las otras herramientas, puedes acceder a esto con un par de clics.

 

Imagen: salvaguardamaule.cl