3. “De Monumentos”, una oportunidad para nuevos investigadores

“De Monumentos”, una oportunidad para nuevos investigadores

Del 6 al 8 de octubre de 2022 se desarrolló “De monumentos”, el segundo seminario de investigación de posgrado, organizado por la Red PHI Chile, de la cual forma parte el Centro de Patrimonio Cultura UC y el Magíster de Patrimonio Cultural UC.

El proyecto de Red Internacional PHI (Patrimonio Histórico + Cultural Iberoamericano) nace en 2010 conformado por siete universidades, integrando a sus estudios la dimensión patrimonial y que tienen en su oferta, programas de posgrado con este enfoque.

En esa lista de universidades se encuentra la Pontificia Universidad Católica (UC), Universidad de Chile (UCh), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad del Bío Bío (UBB), Universidad de Concepción (Udec) y Universidad Austral (UACh).

Para esta convocatoria “De Monumentos” se plantearon 5 líneas temáticas relacionados a críticas, significados, memoria, gestión y documentos. Este encuentro tuvo lugar en Valdivia y fue un espacio para compartir experiencias entre estudiantes de postgrado e investigadores con intereses afines.

Javiera Montecinos llevó su tema de grado de Magíster de Patrimonio Cultural UC: ‘Patrimonio emocional: potencialidades de la nostalgia en el caso de la Pérgola de las Flores Santa María de Recoleta, Santiago de Chile’. Al igual que Joaquín Reyes, también alumno del magíster, con un trabajo en conjunto con Gerardo Saelzer y Fernando Arias con el tema Camino Real -cuadrante norponiente de la Región de Los Lagos.

La finalidad de la Red PHI Chile es continuar tejiendo alianzas, porque no es un trabajo únicamente en Chile, sino que abarca conexiones con Escuelas y Facultades de arquitectura en todo el mundo como Portugal, España, Italia, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, entre otros.

Este proyecto iberoamericano está pensado como articulador de reuniones y seminarios que sirvan de intercambio “en el campo de la conservación, la gestión y la intervención en el patrimonio cultural, especialmente en su relación con el desarrollo sostenible y la cooperación al desarrollo”, según lo describe el sitio web oficial PHI, donde está disponible un catálogo de fichas de puesta en valor de territorios alrededor del mundo.