3. El FIC Coquimbo se inaugura

El FIC Coquimbo se inaugura

Durante el 2021, el equipo conformado por Isidora Larraín, Georges Bonan, Umberto Bonomo, Osvaldo Moreno, Sebastián Gatica entre otros profesionales que trabajan en el territorio -avalados por la Pontificia Universidad Católica de Chile- postularon al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la región de Coquimbo con el proyecto «Turismo Patrimonial Creativo e Innovación Incremental», y en este 2022, el proyecto ha sido uno de los adjudicados.

En ese contexto, el Centro de Patrimonio de la UC y el CoLab – Laboratorio de Innovación Social UC son parte de los aliados estratégicos con los que inicia este trabajo.

El objetivo principal es impulsar actividades económicas de base local que pongan en valor el patrimonio cultural y natural y el turismo de la Región. «Esto a partir de la identificación de sus identidades y capacitación de monitores para enfrentar de manera resiliente los desafíos actuales», explicó Thaise Gambarra, quien asumió como directora del proyecto, tomando la posta que le dejó Larraín, profesora de la UC.

Esa sería una primera etapa pensada en articular actores, espacios y negocios locales relacionados al patrimonio cultural, que con el paso de la pandemia de COVID-19, se vieron debilitados. “Pondremos énfasis en pueblos originarios y emprendimientos que sean llevados por mujeres”, añadió Gambarra sobre el desarrollo que se tiene previsto.

Para este caso, la participación de la comunidad es fundamental y acompañará al proyecto en toda su realización a través de talleres, encuestas y un trabajo constante en el territorio, que reúnan el sentir de las tres provincias: Choapa, Limarí y Elqui, para agruparlas en un patrimonio compartido que sí se valora y se difunde.

Adicionalmente, el proyecto FIC Coquimbo cuenta con el respaldo de más de 30 socios locales. Entre ellos Sernatur Coquimbo, Fundación Cultural de los Vilos, Municipalidad de Ovalle, de Canela, de la Serena, de La Higuera, de Vicuña, de Salamanca y más.

Créditos foto: Baile Chino | Sebastián Lorenzo Zuleta, 2008. disponible aquí.