Maestranza San Eugenio: proyectando el futuro del archivo ferroviario de Chile, conversatorio organizado por el CENPUC en la Bienal de Arquitectura
8 octubre 2025
El clúster “Patrimonio y Modernidad” del Centro del Patrimonio Cultural (CENPUC), organizó el pasado sábado 4 de octubre el conversatorio “Maestranza San Eugenio: proyectando el futuro del archivo ferroviario de Chile”, que se llevó a cabo en el pabellón ex Iglesia San Borja, como parte de las actividades oficiales de la XXIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.
En la instancia, dirigida por José Hassi (integrante del Clúster Patrimonio y Modernidad), participaron la directora CENPUC, Macarena Cortés, junto al docente del Instituto de Historia UC, Rodrigo Sandoval; el Subgerente de Patrimonio de EFE, Ricardo Gazitúa; y la Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Alejandra Celedón.

La propuesta fue abordar el concepto de archivo, más allá de la idea de depósito, y entenderlo como un espacio activo de memoria, interpretación y proyección. Esto en el contexto de situar la misión de la Maestranza San Eugenio, como un lugar estratégico para pensar el patrimonio ferroviario como herencia y como motor cultural e institucional.
Así, el conversatorio se configuró en torno a una mesa de diálogo en la que los/as participantes abordaron distintos temas, como:
– El “archivo de objetos”, donde se destacó que el archivo de Maestranza San Eugenio está compuesto por planos, máquinas y edificios en operación.
– El concepto de archivo “para múltiples lecturas”. Desde esta idea del archivo como un espacio de objetos y microhistorias, que pueden hablar más allá de del discurso institucional, para abrir el acceso transversal y democrático a la información.
– “Puentes para conectar”, para entender cómo el archivo puede conectarse institucionalmente con otros actores del patrimonio, como el CENPUC.
– “Archivo institución”, entendiendo que no solo conserva documentos y objetos históricos, sino que proyecta también identidad, innovación y vínculo con la ciudadanía, como dispositivos que almacenan información del pasado para cumplir una función democrática hacia el futuro.

Impresiones
“Es importante valorar la creación, visibilización y apertura de un archivo ferroviario, ya que no solo es una buena noticia para la Academia, sino también para todos los investigadores independientes, además de constituirse como un valioso aporte al desarrollo de la cultura arquitectónica y patrimonial del país”, advirtió la directora CENPUC, Macarena Cortés.
“Además, un archivo de esta naturaleza otorga un acceso expedito y horizontal a la información sobre el desarrollo del ferrocarril en nuestro país en sus distintas escalas, y también colabora en la preservación del patrimonio arquitectónico, a través de la documentación de edificios existentes, proporcionando también material de primera fuente que es fundamental para el trabajo académico y de investigación que se desarrolla en la universidad”, agregó.

Maestranza San Eugenio
Maestranza San Eugenio es un complejo ferroviario ubicado en la comuna de Estación Central, concebido durante la expansión ferroviaria de fines del siglo XIX y construido principalmente entre las décadas de 1920 y 1930 para albergar talleres, casas de máquinas y tornamesas destinadas al mantenimiento y reparación del material rodante de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Como infraestructura técnica, sus cuerpos —casas de máquinas, cobertizos y bodegas— combinan estructuras de hormigón armado con grandes patios ferroviarios y mesas giratorias que articulaban la operación de locomotoras. Esa configuración técnica y su papel en la gestión del material rodante la convirtieron en un nodo operativo central para los servicios ferroviarios hacia el sur del país durante gran parte del siglo XX.
Las edificaciones principales (casas de máquinas, tornamesas, taller, chimenea y bodegas) fueron protegidas mediante el Decreto Exento Nº 2050 (23 de octubre de 2007) y clasificadas como Monumento Histórico / Zona Típica, reconocimiento que refleja tanto su valor técnico como su significación urbana e industrial. En las últimas décadas el recinto ha mantenido actividad operativa ligada a EFE pero también ha abierto periódicamente sus instalaciones al público a través de recorridos e instancias culturales, lo que ha favorecido su revalorización como patrimonio ferroviario y memoria industrial de la ciudad de Santiago.
Clúster Patrimonio y Modernidad (CENPUC)
El clúster Patrimonio y Modernidad es un grupo de investigación enfocado en la producción cultural de la modernidad en Chile en el siglo XX. Éste se propone levantar y documentar sus proyectos, obras, personajes, prácticas, técnicas, discursos y soportes de configuración y difusión, así como examinar críticamente sus estructuras conceptuales y sus construcciones historiográficas junto con las teorías y marcos legislativos para su valorización patrimonial.
Por otro lado, busca poner en valor dicha producción tanto mediante su estudio como a través de proyectos de intervención patrimonial, y difundir sus alcances dentro de la comunidad disciplinar y hacia el público general para su reconocimiento en relación a debates contemporáneos.
Fuentes:
- Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN).
- EFE Cultura.
- Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC).
Información
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